JUANITA Y LOS FEOS + DOLORES + ORNAMENTO Y DELITO, este viernes en El Sol

por

Tres fantásticas bandas por sólo 10 euros, este viernes en nuestra sala predilecta de la capital.

Viernes 24 de febrero a las 22:00 h.
Precio: 10 euros anticipada en http://www.ticketea.com/juanita-y-los-feos–dolores–ornamento-y-delito 
12 euros en taquilla

JUANITA Y LOS FEOS

El grupo nació en Madrid a finales del 2004 y la primera formación estaba compuesta por Fa a la guitarra (también en PACO FRUTOS Y ESPOSA), Ángel al bajo (MANO DE MONO, SIERRA LEONA),  Muñones al órgano (FUMESTONES), Anibal a la batería y Juanita a la voz.  Con esta formación debutan el 18 de Febrero de 2005 en la sala Siroco (Madrid) y graban su primera referencia auto editada en formato cassette titulada “Cassette Records”. A mediados de 2005 Muñones abandona el grupo y su lugar lo ocupa Aníbal que deja la batería por el órgano, la batería pasa a ser aporreada por el gran Dani Folleto (PACO FRUTOS Y ESPOSA) , 6 meses después les reclama el Barreiro Rocks Festival (Portugal) y comparten escenario junto a BLACK LIPS y BILLY CHILDISH.

En Marzo de 2006 graban su primera referencia en los Estudios Circo Perrotti de Gijón, “Robot Gigante Avanzando” (Gramaciones Grabofónicas 002), un maxi single con 4 canciones (Pégame en la Disco, Quémame Ye Ye, Atrapado en el Tívoli y Yaha Bebe) producido por Jorge Explosión. En Abril de 2007 graban 4 canciones para un CDR (Maldito Desagradecido, Sisebuto, El Agujero y Madre Soltera) con la intención de encontrar sello discográfico para la edición de su nuevo LP y en un alarde de optimismo mandan el CDR a sellos de todo el mundo, Dead Beat Records (Cleveland, USA) les ofrece editarles 1.000 copias de su futuro disco en USA.

En Octubre de 2007 entran a grabar su primer LP “Juanita y Los Feos” (Dead Beat Records-DB75, Beat Generation-025, Big Black Hole Records-010, Gramaciones Grabofónicas-08) en Tigruss Estudios (Valencia-Gandía), 13 canciones (12 en formato CD) producidas por Pepe Tigruss donde queda definitivamente claro el sonido de la banda. El disco es elegido entre los 40 mejores discos nacionales según Mondo Sonoro,y llegó al tercer puesto del Top Ten del Maximum Rockandroll.

En Noviembre de 2007 “Pégame en la Disco” es elegida una de las 100 mejores canciones de la historia del programa “Diario Pop” y la interpretan en el homenaje a Jesús Ordovás de la sala Sol.

En Octubre de 2008 vuelven a Tigruss Estudios a grabar 8 canciones que quedan repartidas en un single “Angelines” (Cara B: Doberman) para Hey Girl! Records (2009), 2 canciones más , “Circo Roma” y “Amor Germano”, para el recopilatorio de punk y hc “Matado por la Muerte” (2009), editado por Bowery Records, Holy Cobra Society, La Camorra y Rizillos Superproducciones y otras dos para su último single “Despacho Oval” (Cara B: Twist) editado por Discos Humeantes que vio la luz en Marzo de 2011.

En abril de 2011 el grupo repite visita a los estudios Tigruss, ya que tiene nuevo material que grabar. Las sesiones duraron diez días, un auténtico record en palabras de su bajista. Prueba de que están decididos a hacer las cosas con sumo cuidado es que no tienen reparo en probar con cuatro técnicos diferentes hasta dar con las mezclas que ellos quieren. Dicho proceso, realizado por Carlos Hernández en El Castillo Alemán se volvió a demorar otros 10 días. El resultado de tan detallista tratamiento salta a la vista en “Pesadilla Adulta” (Munster, 2011), auténtico ejercicio de madurez que edita el sello Munster. Con su responsable, Iñigo, la banda tiene sus conexiones, ya que Ángel y Aníbal, como La Camorra, han trabajado en diseño de varios discos, pero nunca hasta entonces habían conseguido sacar sus discos con el sello (que por otro lado llevaba ya un tiempo volcado en recuperar ediciones históricas de bandas ya desaparecidas en la mayoría de las ocasiones). Ángel nos cuenta cuáles eran las intenciones con este álbum: “Queríamos sonar como las grandes bandas de toda la vida, queríamos hacer un disco que cuando pasasen los años estuviésemos orgullosos de él, ese disco es Pesadilla Adulta“. Juanita, la cantante, profundiza en esa dirección cuando le preguntamos sobre el sonido de sus Feos en el nuevo trabajo: “Hay una evolución enorme, nosotros lo solemos traducir en que ahora somos un coñazo, más adultos, de ahí la coña con el nombre del disco. Para mi en concreto, estas son las primeras canciones que suenan como siempre he querido que sonásemos“.

Y lo cierto es que el álbum representa un espectacular golpe de efecto como sólo saben dar Juanita y Los Feos, insistiendo en su apuesta de desconcierto con métodos inapelables: sonido impecable, un puñado de himnos intemporales y letras apocalípticas con cortinas de aparente frivolidad… Las señales que emite la banda son pues positivas, se muestran activos y con ganas de seguir sorprendiendo a todo aquel que pretenda clasificarlos o etiquetarlos en un sonido concreto.

DOLORES

Disco póstumo, el trabajo de presentación de Dolores, es seguramente el LP revelación del año. Es, además,  la reivindicación de una forma de entender la música como un trabajo de orfebrería, como se hacía antes, sin prisas y sin pretensiones. Sin ceder a modas ni a intereses, pero sin dejar de sonar rabiosamente actuales. Disco póstumo es un Disco necesario en este país. En un momento en el que hacer música inteligente en España equivale a sonar cerebrales, clínicos y depresivos, Dolores nos miman con un trabajo al más puro estilo The Head on the Door de The Cure, denso y oscuro, pero rico en canciones brillantes, luminosas y orgullosas de su estirpe pop. Un Disco en el que cada tema tiene vocación de single,  sin avergonzarse de enfilar estribillos como catedrales, porque estos han sido edificados sobre sólidos entramados musicales; de esos que sorprenden por su efectividad y economía de medios.

El sonido de Dolores es denso, intenso y pétreo. Los han comparado a los citados The Cure, a Parálisis Permanente o a Décima Víctima, porque no sabrían a quién o a qué compararlos. El hecho es que es impactante que un grupo con una vida tan corta tenga un sonido tan personal. Dentro de la imposible amalgama de sonidos y estados de ánimo que componen este Disco nunca se pierde la referencia de que, al final, Dolores suena a Dolores. Tal vez sea por el sonido inmediato y reconocible,  plagado de detalles, de bajo y guitarra cortesía de Juan Rodríguez y Tahiche Guillén, la contundencia de esa base rítmica y la batería de Pablo Costa o el personalísimo y extraño mundo interior que invoca la vocalista y teclista Teresa Cobo en cada una de las canciones.

Las canciones. Un grupo al servicio de sus canciones, que son sus únicos e incontestables argumentos: Cortafuegos, el pistoletazo de salida del Disco, es un rompehielos abriéndose paso por tus costillas. Una buena forma de demostrar que un hit pop puede tener la fuerza del postpunk más mecánico y no por ello resultar forzado. Cuando crees que empiezas a entender a qué suenan Dolores, Cocodrilos de marfil te pone los esquemas del revés, con uno de los estribillos más luminosos y pegadizos que vayamos a oír a estas altura de año. Temblor, otro de los temas estrella, suena, como su propio nombre sugiere, como un terremoto profundo y distante, con ecos de Jesu y bajos heridos y apocalípticos. Volcán tiene la fiereza alocada de un punk antiguo, y para cerrar,  Avenida de América, un pequeña y trabajada joya que se engarza en la instrumentación más preciosista de todo este Disco Póstumo.

Lo peor de perderte a Dolores no es perderte the next big thing, eso lo dejamos para las revistas de tendencias. Lo peor de perderte a Dolores es perderte sus canciones. Y punto.

Cristóbal Fortúnez (Fauna Mongola)

ORNAMENTO Y DELITO

ORNAMENTO Y DELITO no son uno de esos grupos modernos ni para modernos, pero quién sabe, en este mundo de locos cabe la posibilidad de que algún día se pongan de moda. Son un grupo de verdad, con mayúsculas, de esos que no necesitan campañas ni apoyos externos para labrarse una carrera y hacerse un nombre.

Nacidos a finales del 2006, afincados en Madrid, con tres miembros oriundos de Vizcaya (Portugalete y Santurtzi) y un cuarto del cinturón de la capital (Mejorada del Campo), se les supone una actitud difícilmente quebrantable. Como hito biográfico decir que tras uno de sus primeros conciertos todo su equipo y el coche en el que viajaban ardió a la altura de Los Monegros, pudiendo contemplar sus ilesos ocupantes todo el proceso de combustión. Esas cosas dejan huella, así como una larga historia musical a sus espaldas (tan larga como subterránea). Nombres como El Eterno Femenino, Goofy, Los Esbirros del Barón Ashler o GGQuintanilla pueden sonar a chino incluso para los oídos más despiertos, pero de ahí nace el germen de OyD.

Con tres discos autoeditados (Relicario, 2007; O+D, 2008 y Putas y cocheros, 2009), conciertos por diversos puntos de la geografía, participaciones en concursos maqueteros y galardones varios, llega el momento de asomar la cabeza, y orgullosos enseñar su música al mundo, así como su visión del mismo.

En lo musical, y fuertemente influenciados por lo más árido de nuestros clásicos contemporáneos, las guitarras mandan y se apoyan sobre una base sólida como la piedra para dejar el espacio justo a una voz tan personal y llena de matices como grave y cavernosa. Y en lo lírico, plagada de referencias a «residuos» de todo tipo y personajes extremos y periféricos, al margen de la moda y de ningún aparente interés, aunque llenos de autenticidad.

Rompecabezas de moda y perfección moral es el título de su debut con Limbo Starr, ha sido grabado en el estudio Brazil y producido por Abel Hernández (El Hijo).

Deja una respuesta