10 claves para entender a SHELLAC y Steve Albini

por

Banda liberadora de mentes, rompedora de límites, furiosa, agresiva, SHELLAC anunciaron hace tres meses su participación en el Primavera Sound (Barcelona, del 30 de mayo al 3 de junio), pero para regocijo de sus fans madrileños acaban de confirmar que aprovechando el viaje también visitarán la capital el 6 de junio. Lo celebramos con esta Excavación del Día y un pequeño recorrido por la historia y legado de este trío calavera en 10 pasos.

1. Steve Albini, que había tocado en las bandas Big Black (1982) y Rapeman (1988), forma Shellac en 1992 en Chicago con el batería Todd trainer y el bajista Bob Weston (que sustituye a Camilo González, quuien sólo estuvo en un par de ensayos). Tienen 5 discos: «At Action Park» (1994), «The Futurist» (1997), «Terraform» (1998), «1000 Hurts» (2000) y «Excellent Italian Greyhound» (2007).

2. El sonido personalísimo del sonido de la guitarra de Albini está basado en el treble, rango de señal que corresponde a altas frecuencias. Sus guitarras son Travis Bean, fabricadas en aluminio.

3. A pesar de su estilo guitarrero y salvaje, siempre han mantenido una imagen de lo más cutre para los cánones de una estrella del rock, rozando el nerdismo en el caso de Albini.

4. En sus inicios, Shellac aseguraban que todas sus canciones trataban sobre sus dos temas preferidos: el baseball y Canadá.

5. El eterno debate: ¿math rock? ¿noise? En sus canciones hay súbitos breaks y estructuras repetitivas, pero para nosotros es simplemente rock sangriento de lo crudo que está. Minimalismo también sería una descripción acertada.

6. Steve Albini ha sido productor de Mudhoney, Nirvana, Pixies, PJ Harvey, The Breeders, Helmet, Robert Plant, Joanna Newsom, The Fleshtones, Cheap Trick, Manic Street Preachers y un larguísimo etc… que termina en «The Weirdness», cuando graba a sus héroes los Stooges (lástima que resultara un fiasco). Le gusta lo analógico, sin demasiado overdub, y la posición de los micros es su obsesión. Su héroe de la ingeniería musical es John Loder.

7. La influencia de Shellac en los 90 es enorme. Demostraron que todo se puede reducir a lo básico, que el ruido se puede manejar al antojo del músico, y que las estructuras de los temas pueden ser mucho más libres en el rock. Son cientos las bandas que empezaron a experimentar con todo esto tras germinar la semilla de Shellac.

8. Siempre se han declarado enemigos de los videoclips (y han obrado en consecuencia).

9. Albini siempre ha odiado el hype, pero como todo el mundo, a veces la caga. Cuando Smashing Pumpkins empezaron a despuntar, Albini dijo que eran «como una banda de colegiales, insignificantes».

10. Siempre se han declarado amantes de los conciertos en clubes pequeños y bares, en lugar de grandes escenarios y conciertos (vaya eso por el Primavera, je).

 

6 de junio de 2012
Sala Rockitchen (Calle Fundadores 9 – Madrid) – ULTIMA HORA: CAMBIO DE SALA a la Nave de Música del Matadero
Apertura de puertas: 20:30hs
Entrada anticipada: 20 euros COMPRA AQUÍ

Deja una respuesta