31º aniversario de la muerte de BILL HALEY, la primera estrella del rock’n’roll

por

Muchos lo tocaron antes que él, pero Bill Haley fue la primera estrella del rock’n’roll. Sí, porque era blanco. No fue Elvis el primero que robó el éxito a los negros, de hecho él introdujo más elementos country para la mezcla, cuando Haley lo tocaba por separado.

Nuestro entrañable rockero estrábico pasó por bandas como Four Aces of Western Swing o The Downhomers, publicando su primer disco en 1948. Un año después comenzaría su aventura de verdad con The Saddlemen, los futuros The Comets.

Entonces llega el momento en que la musica negra cambia a la juventud blanca, empresarios ven pasta gansa en el asunto y el ryhtm’n’blues deja de ser cosa de tugurios y las niñas blanquitas de barrios acomodados lo bailan ahora como si les fuera la vida en ello.

“Rock around the clock”, de Bill Haley & His Comets, llega en el momento justo y es elegida como tema principal para la película “Semilla de maldad”, que convierte los cines en salas de baile nada más empezar a sonar la canción, originándose incluso disturbios con lanzamiento de butacas incluido. El éxito es colosal, y Haley se convierte en ídolo de la juventud.

Sin embargo, su edad, su físico, su estética y su poca peligrosidad escénica se ponen en su contra con la irrupción de Elvis en el panorama rock’n’roll. El Rey se lo come con patatas y desaparece del estrellato, no sin antes haber vendido cerca de 5 millones de discos.

Haley y sus Cometas podrán gustar más o menos a los puristas del género, pero es innegable su éxito a la hora de hacer canciones para el bailoteo. Intenta quedarte absolutamente quieto oyendo cualquiera de sus canciones. Haz la prueba. Verás que es imposible.

Y aquí tenéis unas curiosas imágenes de su ultima gira, en 1979. Se conservaba bien, el cabrón…

1 Comment

  1. Que buenos recuerdos, que musica tan inolvidable, un genero incomparable, un artista unico, gracias por tener estos videos en la red, me han dado la oportunidad de guardarlo y de pasar una tarde increiblemente genial, fantastica, a pesar de ser una niña de 8 años en mi casa se escuchaba y la recuerdo con mucho agrado, deberia existir personas que promuevan estos recuerdos en la red, para que el mundo se entere como comenzo el rock, hay cosas que el mundo debe saber, no todo debe ser guerra, muchos agradeceriamos, que se promoviea una activida mundial, seguro muchos estaremos ahi
    gaddy

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*