MUY FELLINI: «En directo rockerizamos nuestra música y somos menos oscuros»

por


Edu Ugarte (Half Foot Outside) y Juan Maravi (Sök) formaron Muy Fellini hace tres años, debutando con un disco homónimo en 2009. Tras lanzar un EP junto a Ken Stringfellow y marcarse una larga gira por España, Inglaterra, Holanda, Francia y Bélgica, dan razón a quienes les auguran un futuro prometedor con 12 nuevas canciones en las que se superan a sí mismos en la creación de un pop singular, perspicaz, de melodías talentosas y con letras a la altura del nombre de la banda. Este sábado deberías comprobarlo en La Boca del Lobo de Madrid (21:30. 8 euros. Echegaray, 11).

El anterior disco comenzaba con “La decepción”, y el nuevo con “Camino hacia el suicidio”. ¿Qué pasa, que vamos de mal en peor en lo emocional? ¿Es cosa vuestra o de los tiempos que corren?

La verdad que creo que las letras son curiosas y los títulos también en cuanto a lo que me dices, pero en realidad es que somos un par de personas la mar de agradables, optimistas y positivos jaja… pero bueno, las historias no son todas autobiográficas y es lo que tiene, justo las dos primeras canciones son un poco así… igual es que en el fondo somos un par de amargados y no nos hemos dado cuenta (risas).

Haber tenido una razonable respuesta de crítica (no sé de ventas/conciertos, pero fuera de círculos de prensa también se oye hablar de vosotros), ¿ha influido en vuestra forma de trabajaros este segundo disco y/o en vuestras expectativas?

Estamos muy contentos de cómo le va al grupo, creo que para ser un grupo que lleva justo 3 años en activo hemos hecho un montón de cosas ya. Dos discos, un EP y con varias cosas más para este año, nuevas grabaciones, más de 80 conciertos… creo que no nos podemos quejar de nada, aunque por supuesto, también nos lo estamos currando día a día, ya sabes que aquí nadie regala nada, ni falta que hace… las expectativas son seguir haciendo lo que nos gusta, tocar, grabar, componer y girar mucho, así que por suerte, lo conseguimos.

En “La ciudad de las palmeras” ¿qué habéis intentado mantener de vuestro debut, qué habéis desechado, y qué es lo que más habéis tratado de mejorar?

Hemos tratado de mejorar en todos los aspectos, el primer disco fue amateur, pero refleja perfectamente lo que fue, dos chicos que nunca han tocado juntos y que se ponen a hacer canciones y las graban. Es lo que fue y estamos orgullosos de cómo quedó, pero para el segundo disco queríamos exigirnos más, currar más los ensayos, estar muy rodados en directo y básicamente, que el día a día haga mejorar resultados, en todos los aspectos. Hemos desechado algunos temas, otros les hemos dado la vuelta y también hemos intentado cambiar el sonido de la banda, reflejar lo que somos en directo pero darle los matices y las ventajas de grabar, arreglar los temas, etc…

Las portadas son radicalmente diferentes, ¿es una cuestión de pura estética o significa algo esa atmósfera más ambiental y oscura del segundo?

La portada del primer disco fue totalmente improvisada. Nos hicimos esas fotos de promo y creímos que reflejaba bien lo que era el grupo, dos colegas tocando juntos, sin ningún tipo de pose ni pretensión, si no lo que somos los dos el día a día, y nos gustó. A día de hoy nos parece un poco freaky (risas) pero bueno, es lo que somos, nuestras caras, así somos nosotros, y creo que esa sinceridad que muestra la portada era lo que queríamos transmitir. El segundo disco tiene dos portadas, (una para la versión cd y otra para el vinilo) y ambas son diferentes a la del primer álbum. Tú te refieres a la del cd y nos gustaba el rollo de una portada tenue, con cierto misterio, le iba bien a las canciones… supongo que es lo que surge en cada momento.

En vuestros conciertos, ¿las atmósferas más melancólicas os quedan tan “duras” como en el disco o hay más espacio para el sarcasmo en la interpretación?

Los conciertos son más rock, menos oscuros, nos reímos, improvisamos mucho, cambiamos las intensidades de las canciones y creo que ese disco que se respira en el disco cambia bastante… las canciones están ahí, y las hay oscuras, tristes o melancólicas, pero también se rockeriza todo y pilla más el rollo del directo…

«Las voces en el nuevo disco han quedado bastante mejor que en el primero»

¿Las voces han tenido un tratamiento diferente en el estudio durante la grabación de “La ciudad de las palmeras? Da la sensación de que habéis profundizado en eso bastante…

Sí que doblamos voces, cosa que ahora no estamos haciendo pero creímos que mejoraba las canciones. Juan venía de cantar otro tipo de cosas y se ha tenido que hacer a cantar como lo hace en Muy Fellini, es cuestión de adaptación y creo que las voces en el nuevo disco han quedado bastante mejor que en el primero.

¿Qué puedes contarnos sobre la banda que os acompaña este sábado, Jet Set Chefs?

Son unos amigos gallegos residentes en Madrid. Son 3 miembros de la banda Jugoplastika, que desapareció hace unos meses.. Son buena gente, buenos músicos y con inquietudes comunes. Su música es más Indie 90’s y será un placer compartir escenario nuevamente con ellos.

20 enero TORRELAVEGA @ Mundo paralelo

21 enero MADRID @ La boca del lobo (+ The jet set chefs)

3 febrero CASTELLÓN @ La consulta del doctor

4 febrero BARCELONA @ Heliogabal (+ Morlans + Dj.Göo!!)

22 febrero PAMPLONA @ Civivox w/Blonde Red Howard

30 marzo PALENCIA @ The Lemon Society

Deja una respuesta