JULIO DE LA ROSA escribe sobre su nuevo lanzamiento en HRB

por

Es uno de los m√°s insignes m√ļsicos indies de este pa√≠s. Su m√°s reciente aventura ha consistido en ponerle im√°genes a todas las canciones de su √ļltimo disco,¬ĽLa Herida Universal¬Ľ (premio del p√ļblico en los Premios de la M√ļsica Independiente UFI 2011). Ahora publica el resultado: diecis√©is videoclips, uno por cada canci√≥n del √°lbum. El DVD incluye adem√°s el disco original en audio y tambi√©n ¬ęEl hilo salvaje¬Ľ, un EP con cuatro temas in√©ditos¬†rescatados de las grabaciones de ‚ÄúLa Herida Universal‚ÄĚ.

Le pedimos a Julio que nos escribiera un texto sobre este proyecto y esto es lo que nos ha enviado:

La Herida Universal, en im√°genes.

En qu√© momento me dio a m√≠ por ponerle im√°genes a todo un √°lbum. Justo el disco que he hecho con m√°s canciones: diecis√©is. Un a√Īo y medio haciendo videoclips. Ha sido emocionante, s√≠. Mi primer disco ‚Äėimaginado‚Äô. Aunque probablemente, el √ļltimo. Porque tambi√©n ha sido dif√≠cil. Pensarlo, hacerlo y vivirlo. Han sido demasiadas experiencias en este tiempo y, muchas de ellas, est√°n ah√≠.

Grab√© con Alicia Guirao un videoclip casero de Entresemana. Me daba una ducha vestido, con tan solo un flexo como iluminaci√≥n. Lo hicimos por puro divertimento, aprovechando el lado exhibicionista y payaso que tiene uno. Contra todo pron√≥stico, el resultado me gust√≥ lo suficiente como para ense√Īarlo. Quiz√° eso diga demasiado sobre m√≠, pero el caso es que me di cuenta de que era bien f√°cil hacer videoclips, que funcionasen, con tan solo una idea y un flexo. Me permitir√© aqu√≠ ponerme pedante para recordar la famosa cita de Godard: lo √ļnico que hace falta para hacer una pel√≠cula¬†son una¬†chica y una pistola. De la misma manera, lo √ļnico que hace falta para hacer un videoclip son una idea y un flexo.

Despu√©s hice otro con Laura Prieto. Me empezaba a gustar el asunto de la idea y el flexo. Est√°bamos en un bar y dec√≠amos ¬Ņhacemos un videoclip? Y lo hac√≠amos. Cuando √≠bamos por el tercero o cuarto, me lo empec√© a tomar m√°s en serio e incluso empec√© a fantasear con eso de qu√© bonito ser√≠a tener un disco entero en im√°genes. Contar lo que falta, dar otro punto de vista, subrayar si apetece, jugar al despiste, o incluso al chiste. Pero decidimos ponernos un dogma. Los videos deb√≠an rodarse en un solo d√≠a, m√°ximo. Lo cumplimos. La idea era tambi√©n montarlos en un d√≠a, pero a menudo era tal el caos de im√°genes grabadas que resultaba imposible seguir nuestras propias reglas.

Además de ser finalistas en Cinemad, con el de Sexy Sexy Sexy nos dieron el primer premio en el FIVA 2011. Puse cinco cámaras en casa a grabar, en distintas habitaciones, simultáneamente. Mientras, seis personas íbamos realizando distintas acciones, a cual más disparatada. El videoclip consiste en la visualización simultánea de esas cinco cámaras, con lo que un personaje desaparece de campo, aparece en otro lugar de la pantalla, y cuando quieres seguir la pista de lo que le está pasando a cada uno, la canción se ha acabado y tienes que volver a poner el video para enterarte de algo.

Acto seguido hice un par en stop motion, hice otros embarc√°ndome en rodajes, para m√≠, multitudinarios, y hasta llegu√© a pedir im√°genes de ‚Äėroce carnal‚Äô a los fans a trav√©s de Facebook (impagables ellos) para hacer el videoclip de Tan Amigos. Aun as√≠, me faltaba para llegar a diecis√©is, as√≠ que tambi√©n me apoy√© en amigos del medio para llevar a cabo la fara√≥nica tarea: Eva Pallar√©s (en la foto), Adriana Schlittler, Jorge Flames, Merche Cervera, Ignacio Celma, Marta L. L√°zaro.

El resultado es un disco que, además de oírse, se puede ver. Y ya sólo por eso creo que es algo bastante disfrutable. Porque hay ideas, que se escondían tras las canciones, que sólo viendo el videoclip pueden entenderse.

Lo publicamos el martes 13 de diciembre, y junto al dvd de los videos, irá un nuevo e.p. de cuatro nuevos temas, extras varios y hasta el disco original también en audio.

Ojalá lo disfrutéis.

Deja una respuesta