JAIME URRUTIA nos cuenta cómo será su gira acústica

por

«Supongo que el día que tomé la resolución de dedicarme al mundo de la música y de la farándula fue aquél en el que, junto a unos amigos de la universidad con muchas inquietudes musicales, nos miramos a la cara y nos dijimos: “vamos a formar un grupo”. Nos referíamos, naturalmente, a un grupo de rock, con guitarras, bajo y batería; un grupo como los que había escuchado desde pequeño en el tocadiscos de mi casa, como los Beatles, los Rolling Stones o los Kinks.

En aquella época, finales de los 70 del siglo pasado, estábamos cerca de cumplir veinte años y, por pura casualidad histórica, nos tocó de lleno el nacimiento del movimiento punk, que se fundamentaba en los elementos más toscos y básicos del rock, con una buena dosis de simpleza técnica, descaro rebelde y un alto voltaje de sonido. Un movimiento que, como principio, odiaba la música melódica y a los solitarios y quejumbrosos cantautores de guitarra acústica. Éstos son mis antecedentes.

Mas, para bien o para mal, la cosa no se quedó ahí y muchos de aquella generación fuimos evolucionando artísticamente hacia otros derroteros, digamos, no tan radicales. Yo formé, junto a Ferni Presas y Edi Clavo, Gabinete Caligari y, en principio, nos inspiramos en grupos del after-punk inglés como The Cure y Joy Division. Más adelante, con el toque de la varita mágica del éxito, otras muchas influencias guardadas en mi memoria musical fueron aflorando en mi mente de compositor y, sin ningún prejuicio, se fueron expresando en forma de diversas canciones. Sin embargo, siempre, y con muy raras excepciones, fueron concebidas y construidas para ser tocadas en formato de banda de rock.

Admito que las cosas han cambiado y hoy en día, por diversas circunstancias, la música en directo para artistas como yo se ha ido expandiendo desde esos grandes sitios a los que estaba acostumbrado a tocar en los 80 y 90 a un circuito de salas más reducidas en las que el planteamiento es diferente, un cara a cara con el espectador en un ambiente más relajado e íntimo que en un concierto de rock al uso.

Así que, pasando de prejuicios y costumbres, os presento mi nuevo reto: “Jaime Urrutia al natural”. Junto con mis camaradas Esteban Hirschfeld, en la dirección musical y teclados, y Juan Carlos Sotos mi guitarrista en “Los Corsarios” y líder de “Sotos”, he indagado tanto en el repertorio de Gabinete Caligari como en el de Jaime Urrutia en solitario para montar un concierto en trío acústico que incluye temas de variadas épocas de mi andadura musical. Unos que, por haber pasado desapercibidos en su momento, ahora me apetece recuperar porque creo que merecen la pena; otros que, siendo más conocidos, llevaba largo tiempo sin interpretar en directo y sé que el seguidor acérrimo los echa de menos; y, por supuesto, los que creo que jamás han de faltar en la lista de mi repertorio, simplemente porque el público quiere oírlos.

Un concierto, en fin, que espero mantenga el espíritu de un puñado de canciones creadas, qué diablos, para ser interpretadas con el alma y con el corazón. Eso ya corre de mi cuenta.

Jaime Urrutia

Primeras fechas de la gira confirmadas:

13 diciembre, OVIEDO

7 enero, EIBAR

10 febrero, GRANADA

11 febrero, CÓRDOBA

25 febrero, MADRID

20 abril, ALMERÍA

Deja una respuesta