Crítica – EL HOMBRE LENTO «Zaza»

Sello: Autoeditado

Alucina ver a determinados grupos llenar el Palacio de Deportes de Madrid, y luego encontrarte con bandas como esta, que no diremos que se lo merece más… pero desde luego sí sería justo en términos de calidad que fueran El Hombre Lento quienes ocupasen dicho lugar.

A riesgo de enfangarnos en el pantanoso terreno de las comparaciones, os proponemos el siguiente ejercicio de imaginación: mezcla a Los Enemigos con Pony Bravo y Reincidentes, y después añade unas gotas de grunge y de ese tipo de bandas aún más oscuras como Black Heart Procession. El Hombre Lento no son exactamente eso, porque vacían la coctelera y sólo se quedan con algunos posos, para dejar su propia fórmula.

Y es que la tienen, estos zaragozanos, bien clarita y sin trampa ni cartón. Cuando empieza el disco (producido por Antonio Arias, de Lagartija Nick), y valga esto como broma, la voz puede recordar a Café Quijano (juás) y los ritmos y melodías no son especialmente espectaculares, pero hay un sonido único, un forma de hacer, un poder subyacente clarísimo bajo cada una de sus canciones, por cierto todas ellas dotadas de estupendas letras. Y aunque hay temas de rock directo y sin ambajes (la buenísima «Libre de Ghettos»), el juego con las estructuras se incrementa según avanza el disco, haciéndolo más y más interesante. Para tomarse dos copazos seguidos de “Zaza”, vaya.

PD: desde HRB damos las gracias a uno de los miembros de El Hombre Lento (no conseguimos recordar cuál, él sabe por qué), que nos sirvió en bandeja este formidable disco en la barra de El Páramo, pedazo de garito rockero en Zaragoza.