Temazo del Día: «A Mil Años Luz», de SIDONIE

por

Recién galardonados con el premio «Elegantes del Rock» de Rolling Stone -menuda parida, por cierto-, Sidonie vuelven a protagonizar esta sección con este tema de su nuevo disco, «El Fluido García», en este videoclip en homenaje al sistema VHS, a la serie  Cosmos de Carl Sagan y al cine porno de la década de los ochenta.

Los tres miembros del conjunto músico-vocal Sidonie han querido reflejar los gustos culturales de la última civilización terrícola, mostrando la degradación de la vida moderna. La grabación también quiere mostrar unos vídeos caseros que Jesús, Axel y Marc hicieron en  Villefranche-sur-mer, Menorca y Londres respectivamente, mostrando los lugares donde tienen sus queridas residencias vacacionales. A Mil Años Luz es la carta de despedidade Sidonie al mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

 
      Sidonie

Sidonie estrena el sorprendente e imaginativo videoclip de la canción A mil años luz, nuevo single de su álbum El Fluido García. En palabras del director Borja Conde, la pieza “es un collage en vídeo”. “Marc, Axel y Jesús se fueron a diferentes lugares (Londres, Francia y Menorca) y rodaron cada uno por separado. Luego mezclamos estaspelículas con imágenes de archivo antiguas y las editamos analógicamente, con texturas de los antiguos VHS y alejándonos voluntariamente de la definición HD. Así hemos creado una nueva imagen, casi como recortes de revistas”.

Dirigido por Borja Conde, el vídeo de A mil años luz es tan diferente y original como la canción y el álbum El Fluido García, la nueva y gran apuesta estética de Sidonie. Es el sexto disco de Marc, Axel y Jes, y el mejor de su carrera, una obra que une pop y psicodelia y en la que, como explica Marc Ros, “hemos utilizado algo que siempre ha estado ahí, todo bajo el manto de la psicodelia que es tan abierto que casi puedes hacer lo que quieras”. Sidonie ha conseguido elaborar una de las joyas del pop español de los últimos tiempos con El Fluido García. Un álbum lleno de melodías inspiradoras, como sólo Sidonie es capaz de crear (“Somos un grupo de pop y priman las melodías, pero hemos apostado por un sonido más áspero”). Sonoridades vintage enfocadas desde el siglo XXI y con un tratamiento exquisito de armonías vocales.

El videoclip, más cercano a la idea de videocreacion que al de clip al uso, capta a la perfección la esencia del single y la propuesta artística de la obra al completo. Especialmente indicado para los amantes de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, Sidonie consigue retener lo mejor de otras épocas con los medios actuales, e integrarlo en una obra totalmente enfocada a perdurar en el tiempo. El videoclip, no sólo consigue expresar con imágenes el planteamiento del grupo, sino que es el resultado visual de la misma idea.     

El Fluido García es la consecuencia de 18 meses de trabajo y tres de grabación. ”El estudio parecia un laboratorio”, continúa Marc. “Había mañanas enteras de trabajo de las que solo se grababan diez segundos para el disco. Hasta con la voz. Son los sonidos que hemos escuchado siempre, combinando amplis antiguos con sintes actuales. Hay  que investigar”. Y Marc Ros menciona a Los Brincos; Solera; Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; Crosby, Stills & Nash; Beatles o Beach Boys para explicar que El Fluido García es su disco “más logrado y complejo en voces”, con un cuidado por lo instrumental que es artesanía de precisión (“Hay que dejar espacio espacio al instrumento, que la voz le permita sonar, respirar”, dice) y que hace del álbum la obra cumbre de Sidonie, que la banda presenta el 24 de noviembre en en Teatro Circo Price de Madrid.


Fechas de los próximos conciertos:

21 de enero:              Murcia (Auditorio)
3 de febrero:              León (Studio 54)
4 de febrero:              Ponferrada (La Vaca)
28 de febrero:        Barcelona (Palau de la Musica)
24 de marzo:             Valladolid (Miguel Delibes)
31 de marzo:           Villalba (Lugo, Festival FIV)

Deja una respuesta