Crítica : CORIZONAS «The News Today»

Género: Country-Rock

Sello: Subterfuge

PUNTUACIÓN: 8

Anonadados estamos ante la falta de criterio de otras reseñas que hemos visto por ahí… pues ese logro al alcance de muy pocos, que consiste en conseguir algo más que la suma de las partes,  ha sido alcanzado por Corizonas de tal forma que “The News Today” se merece el calificativo de “uno de los mejores discos nacionales del año” sin ningún género de dudas.

No podemos sino quedarnos estupefactos ante algunas críticas que dicen que Los Coronas y Arizona Baby no deberían haber montado este proyecto, que deberían quedarse cada uno en su casa. No se fíen, amigos, de tal falacia. El acierto con el que Corizonas han enfocado este disco es evidente, con sólo un par de fallas, una en forma de tema cuya balanza cae del lado Coronas demasiado claramente, y la otra en forma de relleno, un “Thieves and Liars” bastante prescindible.

El resto, ecos de Gram Parsons y del Arthur Lee más campestre, pero reverberados con nueva longitud de onda, en una colección de canciones ejecutadas con empuje y ganas, con estupendos (y siempre bien traídos) arreglos de metales, una frescura vocal y compositiva –tanta que el disco resulta muy exportable- a medio camino entre Nashville y la frontera sin apoltronarse en ninguno de los dos sitios, y que además incluye una canción que si no se menciona especialmente en una crítica es porque el disco se ha escuchado muy de pasada: “The Deceiver”, el gran temazo de “The News Today”, podría encajar perfectamente en uno de esos discos legendarios de los 60 con los que Fernando, Javier y compañía se corren vivos cada que suenan en sus tocatas.

Que no se paren, por favor. Esto puede llegar a cotas incluso más altas, seguro.