Cr贸nica – CHARLES BRADLEY en Primavera Club (Caracol, Madrid, 22 de noviembre)

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Exitazo total en la primera jornada de San Miguel Primavera Club anoche en Madrid, por motivo doble. Primero, el lleno absoluto en la sala Caracol, segundo, la apabullante demostraci贸n de calidad y oficio del inaugurador del ciclo, Charles Bradley (no llegamos a Little Barrie, los teloneros), un tipo cuya historia enternece a la vez que asombra: Pas贸 la mayor parte de su vida trabajando como cocinero en diferentes ciudades de Estados Unidos, y cantando como hobby. Pero una noche de suerte en Brooklyn hace que la gente de Daptone Records, el sello actual de soul por antonomasia, decida profesionalizarlo a sus 62 a帽os y publicar sus trabajos a trav茅s del subsello Dunham.

El resultado es 鈥淣o Time For Dreaming鈥, un debut que no desentonar铆a en los mejores tiempos de la m煤sica negra, y que anoch茅 llen贸 la Caracol con un aterciopelado batido de soul y funk.

La profundidad e infalibilidad de la voz de Bradley, su saber hacer sobre las tablas -sus personal铆simos bailes llegaron a parecer pasos de flamenco en alg煤n instante- y su agradecido sentido del espect谩culo fueron un regalo, un obsequio que convirti贸 una noche de martes cualquiera en una de las veladas del a帽o.

Fuimos testigos de la interpretaci贸n de pr谩cticamente todas las piezas de su disco, y aunque para nuestra desgracia no pudimos quedarnos todo el concierto -por razones que no vienen al caso-, lo que vimos fue m谩s que suficiente para confirmar que este tipo es un prodigio.

Delicado y seductor en el soul -c贸mo ligaba con las primeras filas, el t铆o-, sudoroso y arrebatador en el funk, pareci贸 disfrutar como alguien que a煤n no est谩 quemado por la carretera, como un novato… porque es lo que es, a sus 62 a帽os. Al menos como artista que gira fuera de su pa铆s. Aunque quiz谩 hubiese dado el mismo concierto si llevase 4 o 5 d茅cadas en esto… as铆 de profesional nos pareci贸.

 

 

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