Excavación del Día: «Cobra Style», de THE WAILERS

por

Os traemos esta excavación aprovechando que llega a los 65 años Aston Francis Barret, uno de los mejores bajistas de todos los tiempos, cuyos sonidos y líneas del bajo terminaron de definir un estándar y proporcionar los fundamentos rítmicos esenciales en el desarrollo del reggae. Más conocido como Familyman o Farms, nació en 1946 en Central Kingston, Jamaica, y es principalmente conocido como componente de los míticos The Wailers que, junto a Bob Marley traspasaron fronteras y llevaron el nombre del reggae a cada rincón del planeta.

 Sin embargo, Familyman no era simplemente el bajista del grupo, sino que en realidad hacía también las veces de guitarrista, corista, escritor y productor, siendo la verdadera columna vertebral de los Wailers.

Procedente de una familia que siempre estuvo ligada a la música (como por ejemplo su abuelo, su padre y por supuesto su hermano, el batería Carlton «Carlie» Barrett), formó parte en los ´60 de los Hippy Boys (después conocidos como Reggae Boys), grabó algunos de los más conocidos tracks con The Upsetters de Lee Perry y, en definitiva, puede considerarse una de principales figuras representativas de las historia musical de los últimos años. Lo que a menudo se olvida de Familyman es el hecho de que prestó su talento a una incontable cantidad de artistas dentro y fuera de la música reggae durante todos estos años, artistas tales como John Denver, Burning Spear, The Tennors, Glen Brown, Johnny Clarke, Alpha Blondy, Joe Higgs, Big Youth, Yabby You, Junior Byles, Jacob Miller, Justin Hinds, Israel Vibration… y la lista sigue y sigue.

Ha trabajado además junto a la gran parte de productores jamaicanos como por ejemplo Lee «Scratch» Perry, Duke Reid, Bunny Lee, Joe Gibbs, Clive Chin, Coxson Dodd, y muchos otros. Es también un maestro musical, que acoge a jóvenes artistas bajo su protección y les enseña los secretos de la profesión, como así lo ha hecho con artistas como la cantante Senya, Brinsley Forde del grupo Aswad, Julian Marley, el propio hijo de Bob o el bajista Robbie Shakespeare. Familyman es además un talentoso productor que grabó sus propias canciones, muchas de las cuales se publicaron en su propio sello discográfico FAM.

A modo de cotilleo, y sin la pretensión de manchar la imagen de esta leyenda viva de la música, contaros que Aston Francis Barret perdió en 2006 la última (que no la primera, ya lo había intentado en dos ocasiones) batalla legal que había emprendido contra la familia Marley por valor de 60 millones de libras, y que reclamaba en base a derechos de autor por un contrato firmado con Island Records en 1974 más las ganancias obtenidas por las canciones co-escritas con Marley. Familyman defiende que Bob Marley siempre acordó igualdad de condiciones para los integrantes de la banda en cuanto a derechos de autor. Sin embargo, parece ser que Barrett ya había renegado de todo tipo de derechos en 1994 mediante un contrato en el que el sello Island Records aceptó pagar $500.000, por lo que ahora el magistrado decidía desestimar el caso.

Pero como lo que nos gusta es su música, os hemos traído esta actuación en directo de The Wailers con el tema «Cobra Style«. En 1999, Heartbeat Records lanzó un album («Cobra Style») y su versión dub («Familyman In Dub») compuestos por gran parte de las producciones de Familyman además de composiciones propias, muchas de las cuales fueron registradas en la década de los ´70. A través de esta compilación, podemos examinar el alto nivel alcanzado por Familyman en todas las facetas de su trabajo musical.

http://selassieiriddim.blogspot.com/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*