CORIZONAS: “Hay bandas que después de la tira de discos no tienen sonido propio. Nosotros sí, y sólo con uno”

por

Corizonas, señoras y señores, se ha manifestado como una de las comuniones más bonitas de los últimos años en este país. El amor por la música, y no otra cosa, ha sido lo que ha llevado a Los Coronas y Arizona Baby a reunir dos bandas en una, como dice el gran Fernando Pardo (uno de los tíos más de puta madre que hay en la escena musical) en su saludo a nuestra web. Estuvimos charlando con ellos y escuchando su música en La Vía Láctea de Madrid, su santuario malasañero.

 ¿Cuál es la historia de estas canciones? ¿Fueron escritas durante la gira “Dos bandas y un destino”? ¿Las hay más antiguas? ¿Cómo sabíais que serían para Corizonas y no para cada una de las bandas por separado?

(Fernando Pardo) Eso lo decidimos en el último momento. Javier tenía un montón de canciones, nosotros teníamos “dibujos”, y hubo un momento al principio del verano que pensamos: “Oye, hay que grabar un disco”. Porque en los conciertos notábamos que nos faltaban canciones propias. Teníamos nuestro sonido, que eso no es fácil de conseguir, pero nos faltaban canciones.

(Javier Bielba) Hay grupos que después de la tira de discos siguen sin tener un sonido propio. Le puede pasar a cualquiera. Ver que nosotros sí lo teníamos, que la gira estaba saliendo que te cagas, nos hizo pensárnoslo.

(F) Nos juntamos y en cuatro días sacamos todas las canciones.

(J) Había algunas canciones que se habían quedado huérfanas por no haber funcionado con Arizona, otras eran muy recientes, escritas ex-profeso… y todas funcionaron con este sonido, todas encontraron su hogar en Corizonas. Al principio teníamos cuatro canciones y dos versiones, y la idea era hacer un EP. Luego, con todas las que fueron saliendo, vimos que teníamos para un disco.

“The Deceiver” me parece una auténtica bestialidad…

(J) Esa es de las antiguas, la escribí en acústico hace un par de años, y como era un poco lentita y tal, se quedó en el cajón. La saqué, la propuse y dijeron que de puta madre.

Escuché el disco antes de leer la nota de prensa, y cuando leí comparaciones con Fleet Foxes, Calexico… no lo vi por ningún lado.

(F) Somos muy fans, todos los miembros del grupo. Lo que pasa es que en nosotros se ha acumulado tal cantidad de influencias, nos gusta tal variedad de cosas dentro del universo pop nacido a partir de los 50, de lo más subterráneo a lo más popular, que puedes notar casi cualquier de ellas. Hay gente que le influye Metallica e intenta seguir esas guitarras siempre. Nosotros pasamos una batidora constante por todo lo que hacemos. Somos una buena mezcla de todo lo que hemos ido asimilando. Lo mejor que se puede hacer no es ni seguir la corriente ni ser el más original a la fuerza, es asimilar todo lo que puedas, quedarte con lo que más te gusta, y darle tu forma personal.

(J) Estoy completamente de acuerdo, sobre todo creo que este disco es fruto de nuestra espontaneidad. Si hubo un código a seguir fue el de intentar hacer cosas que a lo mejor ni nos atreveríamos si tuviéramos en cuenta esas premisas de que ya tienes un estilo, de que no te puedes salir de él…

Hay algún momento del disco en que conjugáis enseñanzas de Love y Flying Burrito Brothers de un modo magistral.

(J) Joder, me encanta lo que dices tío. Gracias…

(F) Bueno, es que esas dos bandas son vamos… son exhuberancia pura. Amamos sus años en los 60 y 70, el revival que hubo después, todo. Somos tan fans de eso que somos hasta un poco “académicos”, ja, ja…

(J) Las amamos tanto que casi nos sentimos parte de ellas. Pero lo normal en estos casos de admiración y respeto es que luego no suenes mucho a ellas, sino que se detecten algunos aromas, como tú has hecho.

(F) Nosotros en muchos momentos de nuestra vida nos hemos imaginado que vivíamos en otro sitio, en otro tiempo, y eso hace que nos movamos a una velocidad distinta al del mundo que nos rodea, y que al hacer música no sólo seamos peculiares, sino que además tengamos un punto de autismo. Eso mismo hace que cuando escucho discos que se grabaron cuando no había nacido, pueda sentirme totalmente en esa época desde que empiezan hasta que acaban.

“Los artistas en el fondo somos un reflejo de la sociedad porque no queremos ni a un lado ni al otro, simplemente queremos que las cosas funcionen”

Algunas canciones tienen una fuerte conexión con la realidad social. ¿Visteis el reportaje que sacó Ruta66 sobre este tema?

(J) Sí, yo lo vi.

(F) Hay que estar muy aislado para tomar parte, y siendo músico, las circunstancias te llevan tarde o temprano a irte hacia un lado del valle. Ahora las cosas están bastante revueltas, porque se sabe de dónde venimos pero no adónde vamos. O sea, el siguiente paso cuál va a ser, ¿terminará toda la música uniéndose en un macro-sello, o vamos hacia una fragmentación brutal? ¿Toda la gasolina me la va vender la misma compañía? ¿Todos los muebles los voy a comprar en el mismo sitio?

(J) Todo esto se ha venido reflejando en un bipartidismo musical, o comercial o indie, y al hilo de lo que comentabas del reportaje de Ruta66, creo que Amaral han generado un cierto tipo de debate que antes no existía.

(F) ¿Qué hacemos, nos unimos a la mayoría insustancial, esa que come comida precocinada? ¿O seguimos yéndonos de viaje y parando a comer en una casa particular donde una señora te invita a comer su guiso? Los que nos movemos en lo independiente nos seguiremos yendo hacia lo que todavía tiene sabor. Y esa forma de crear es algo de carácter global, puede pasar en Vietnam como en Estados Unidos. La aldea global ha permitido mantener ese circuito de bandas que operamos así.

(J) De todas formas, en cuanto a “The News Today”, he de decir que no es un disco que pretenda hacer un retrato de la sociedad ni del momento en que vivimos, simplemente hemos reunido una serie de canciones. En unas se tiende más hacia el escapismo, la fantasía y la evasión, y en otras sí hay una mirada hacia el exterior, hacia lo que nos rodea. A nivel artístico se toma partido, pero a nivel político es un disco un poco como los de Bob Dylan, que en el fondo nunca se ha casado con nadie. Sólo cuentas lo que hay.

(F) Los artistas en el fondo somos un reflejo de la sociedad porque no queremos ni a un lado ni al otro, simplemente queremos que las cosas funcionen, que se nos deje expresarnos sin sentirnos castigados. Tener nuestro hueco. Coño, que pago mis impuestos, tengo derecho a hacer lo que quiera sin tocarle los huevos a nadie.

Volviendo al disco, ¿en algún momento tuvisteis que evitar una tendencia inconsciente a que alguna canción sonase a una de las dos bandas, más que a Corizonas? (En ese momento, Chema Rey, legendario conductor de “El Bulevar” en Radio3, que permanece atento a la entrevista desde su asiento en La Vía Láctea, niega con la cabeza captando nuestra atención).

(J) Ja, ja, pues no, eso no [parece que era la pregunta tocahuevos]. Lo que sí tuvimos que evitar fue sonar demasiado clásicos. Queríamos sonar lo suficientemente modernos para justificar lo de “today” en el título.

(F) Yo creo que en este momento, la palabra “moderno” no existe. No hay nada moderno, todo son “mejoras”.

Me ha dado la sensación de que es un disco muy exportable fuera de España (aquí, nuestro convidado de piedra Chema asiente).

(J) ¡Nos lo dicen mucho, ¿eh?! (mirando a su compi Fernando). Mucha gente que creemos que tiene mucho criterio nos ha dicho lo mismo, y nos anima a intentarlo. Hay que empezar a mover hilos a ver si conseguimos alguna cosa (mira de reojo a Gema, de Subterfuge).

¿Habéis incluido código de descarga en la edición en vinilo?

(J) No, y hubiera sido una buenísima idea pero no lo hemos pensado… y no nos hubiese costado nada (mira a Gema de nuevo, y ella sonríe encogiéndose de hombros). A mí personalmente me hubiera gustado mucho hacerlo.

(F) Colega, tenías que habernos hecho esta entrevista hace dos semanas.

 

PRÓXIMAS FECHAS:

23 noviembre

Razzmatazz – Barcelona (Jacksessions)

03 diciembre

Sala Custom – Sevilla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*