Crítica – HAMLET «Amnesia»

Género: Metal

Sello: Kaiowas

Cómo se nota la mano de Fredrik Nordström (Opeth, In Flames) en la mezcla de este nuevo disco de los metaleros madrileños. No será la única –ellos también ponen de su parte-, pero sí es una notoria influencia en el sonido de “Amnesia”, un álbum que, digámoslo desde ya, supone una inspirada y vigorosa demostración de fuerza de Molly y los suyos.

Detalles progresivos típicos del mejor metal escandinavo se entremezclan con las hechuras habituales de Hamlet en los últimos tiempos –el Panteril, para entendernos rápido- con enorme acierto, en estos once temas dotados de gancho riffero, tocados con una precisión técnica como nunca antes habían desplegado, y con espacios abiertos para que Molly arrase con todo. Se puede poner la pega de la creciente “desespañolización” de su estilo, no entendida como un rancio sentido patrio de cómo debe ser el metal de aquí, sino como la pérdida de unas señas de identidad que otorgaron una idiosincrasia única a canciones como “Irracional”. Siempre es bueno tener algo muy propio, y de eso Hamlet tienen cada vez menos. Pero pardiez, si eso se sustituye con preciosas bestialidades como “Despertar sin vida” o “Mi Soledad”, demostraciones de extrema calidad como “La fuerza del momento” o guindas como la soberbia “Deja Vu”, donde asoman claros ecos de Down (la sombra de Phil y Rex es alargada, como veis), no hay absolutamente nada que objetar.

Son (vuelven a ser, mejor dicho) sin duda la banda metalera más exportable que hay en este país. Y levantando el estandarte muy pero que muy alto, oigan.