AMARAL: “La canción “Van como locos” no tiene nada que ver con el 15-M. No somos tan osados como para intentar describir algo así con una canción”

por

Una semana antes de presenciar el arranque de la gira «Hacia lo Salvaje» en Zaragoza, que por cierto resultó todo un éxito, nos citamos con Eva Amaral y Juan Aguirre en una pequeña (pero muy ruidosa, como notaréis en su saludo a HRB) tetería de Madrid, cosa poco mainstream. Y es que este dúo cada vez deja más claro que el establishment les da repelús. Vender, venden. Mucho. Pero lo hacen desde su propio sello, Antártida. Y procuran alejarse de los cantos de sirena, por tentadores que sean.

Nada más sentarnos prende una conversación sobre el notición de la semana, la separación de R.E.M. “Ha sido una demostración de elegancia, un ejemplo a seguir”, dice Juan, admirador confeso de todo lo que hagan los de Athens. “Al leer la noticia nos acordamos mucho de cuando nos llegaron las pistas de guitarra de Peter Buck para nuestra canción “Doce palabras”. Abrimos la pista y tenía un problema técnico… Ellos querían enviarnos unos pasajes a Real World para hacerlo allí, pero resultó imposible. Al final nos dijeron: “lo mejor es que lo hagamos por ftp, siempre trabajamos así”. “Nosotros nunca, pero vale”, les contestamos. Como te decía, lo que nos mandaron sonaba mal, a un día de terminar la mezcla. Les enviamos un mail, pensando en cuándo se despertarían para rehacerlo porque era una cuestión de contrarreloj. Tiempo después vinieron a Las Ventas, y después del bolo se me acerca Peter y me dice: “¿os sirvió de algo?”. “Peter tío, fue íntegro al disco”.

“Ahora no les hemos escrito porque nos imaginábamos un pressing a lo bestia de los medios”, continúa Eva. “En un tiempo les escribiremos y les diremos que ole sus huevos”.

Podrían seguir hablando durante horas sobre R.E.M., pero “Hacia lo Salvaje” es el motivo de la cita, y algo habrá que comentar sobre ello. “Ha habido canciones que han sido muy fáciles porque las teníamos muy claras –dice Juan-. Juan de Dios, Tony y Chris (bajista) nos ayudaron a que todo fuera muy fluido. Una vez hechas las bases me quedé a mi bola en el estudio varias noches, buscando el sonido que queríamos”. Pero no fue sólo así como sacaron ese muro que caracteriza al último trabajo de los zaragozanos. “La que más presionó para hacer las guitarras mas grandes fue Eva”, asegura Juan.

Ella se explica: “Sí, Juan tiene un sonido muy característico, y quería enfatizarlo. A mí me gustan los discos en los que las guitarras están a un volumen que para muchos rozaría lo incorrecto, pero que para mí es correctísimo. Se parece más a la energía de un directo, mucha gente nos comentaba que en directo éramos más potentes, que en los discos no se captaba eso del todo. En este hemos querido ir por ahí”. “No teníamos necesidad de cambio, pero sí ganas de cumplir algunos retos”, resume Juan.

De “Hacia lo Salvaje”, que tiene 12 temas, han quedado bastantes descartes, “pero eso siempre nos pasa en cada disco –dice Eva-. Las canciones las rescatamos años más tarde cuando encontramos la manera adecuada de vestirlas. Cuando no lo tenemos claro preferimos esperar. Con “El universo sobre mí”, que es de las más conocidas, pasó eso, por ejemplo”.

Les preguntamos si lo de “Hacia lo Savaje” tiene algo que ver con la peli “Into the Wild”, que tiene una bonita banda sonora a cargo de Eddie Vedder. “Pues no macho, no tiene nada que ver”, dice Eva. “No había visto la película y creía que había inventado la rueda, ja, ja. Al final la vi, claro, todo el mundo me iba a preguntar por eso…”.

Algunas letras de este disco, como la de “Esperando un resplandor”, parecen querer expresar un rechazo a los elementos extramusicales de este negocio, que pueden terminar por quemarte. “Bueno, es una interpretación –dice Aguirre- pero el mundo de la música no es tan importante para nosotros como el mundo real, no somos tan ombliguistas como para hablar de eso en nuestras letras”.

La canción que muchos sí han visto conectada con algo tan concreto como el movimiento 15-M ha sido “Van como locos”, pero tampoco aquí se ha acertado. “No me gusta explicar el sentido de las canciones, prefiero que cada uno construya su historia alrededor. Pero esa estaba hecha un año y medio antes del 15-M”, dice Eva. Su socio se muestra incluso más tajante: “Por respeto a la gente que estaba durmiendo en Sol nunca hubiera hecho una canción ni nada que intentase representarlo, es una idea tan grande como para expresarla en dos minutos, que no puede ser…”.

Deja una respuesta