Excavación del Día: «Hunting Song», de PENTANGLE

por

Hoy queremos dedicar el espacio que se merece al guitarrista escocés Bert Jansh, que falleció hace dos días dejándonos bastante tristones. Él fue uno de los grandes renovadores del folk en las islas británicas al frente de Pentangle, una banda que ha influido enormemente a una interminable lista de artistas entre los que figuran mitos como Jimmy Page, Bob Dylan o Neil Young, y músicos más recientes como Devendra Banhart. Aquí vemos a Jensch interpretando un clásico tradicional irlandesa… a ver a quién de los que hemos mencionado os suena.

De Jensch se decía que odiaba el star-system desde el fondo de sus entrañas. Nunca se vio a sí mismo como un artista famoso, sino como un trovador que tenía que pedir prestada la guitarra en sus primeros conciertos. En 1965 comenzó en solitario con un álbum que incluía la canción protesta «Do You Hear Me Now» y «Needle of Death», uno de los primeros temas que hablaba abiertamente sobre la adicción a la heroína.  Ese mismo año grabó su segundo disco junto a su compañero de piso John Renbourn, y en 1967 forman Pentangle, banda en la que fusionarían canciones folk con jazz, blues y pop con muchísimo éxito, llegando incluso a grabar la banda sonora de la serie de televisión «Take Three Girls».
Los malos rollos entre los miembros de la banda, disputas legales y problemas con el alcohol acabaron en 1973 con la banda aunque se juntaron posteriormente para conciertos puntuales, la última vez este verano en Cambridge y Londres. Bert Jansh grabó su último disco en solitario en 2000, «Crismon Moon».

En HRB, fans confesos de Jensch, hacemos esta despedida con esta vieja grabación para la BBC. Una soberbia y encantadora interpretación de lo que Jensch califica como un rock’n’roll del siglo XIII».

Deja una respuesta