Crítica – SÔBER «Superbia»

Género: Metal
Sello: Sony

El quinto elepé en estudio de los madrileños (“Torcidos” lo publicaron bajo la denominación Sober Stoned) muestra el magisterio de una de las bandas españolas con nivel internacional. El problema es que aquí no siempre sabemos valorar lo que tenemos.Tras el honrado parón de 2005, con la banda bastante exhausta y a la baja (sobre todo a la hora de vender tickets y romper techos de cristal) pese a los impresionantes álbumes “Paradysso”(02) y “Reddo”(04) que acababan de despachar, los hermanos Escobedo fueron capaces de separarse y superar las adversidades, golpes tan duros como los fallecimientos del batería (y miembro fundador) Alberto Madrid, y del productor y teclista de la banda Big Simon (siempre ambos en nuestro recuerdo) y dar un triple salto mortal, alumbrando dos criaturas: Savia y Skizoo, muy interesantes artísticamente pero que no terminaron de arrancar comercialmente hablando.

Ahora regresan los progenitores en loor de multitudes (como Deep Purple en 1984 con “Perfect Strangers”), tras propiciar sendas leyendas (Rainbow y Whitesnake) imprescindibles en la historia del rock y para cualquier aficionado que se precie. Convengamos que Superbia, un plástico oscuro y duro a ráfagas (“Guarida”, “Umbilical”) pone de manifiesto que quien tuvo, retuvo.

Más metaleros y góticos que nunca, el álbum presenta momentos de inspiración clara y rotunda: “Fantasma” o “Tic Tac” dan buena muestra de ello, dibujando el compás del tiempo que a todos nos mide, y esbozando otros pasos de acompañamiento bastante dignos como “La araña”, “666”, “Nuestro final”, que junto a baladas atmosféricas como “Naufragio”, nos dan la verdadera dimensión de la banda. “Fama, fortuna o placer” es la cuestión y lo crean o no, es una decisión trascendental. El peso específico de renovarse o morir, de quien se queda en el camino o decide romper el muro. Y en ello nos va la supervivencia.

Por cierto, el CD viene presentado en un espectacular diseño 3-D, con gafas incluidas.