Crítica – DEVIANTS «Ptooff!»

Género: Punk-Garage-Rock. Para fans de Mothers of Invention, de Stooges, del punk antes del punk.

Sello: (Underground Impresarios 1967 – Decca 1969 Psycho 1984)

PUNTUACIÓN: 8

En 1966, cuando el movimiento hippie conquistaba las islas británicas, los Deviants, primero llamados Social Deviants, lanzaban con sus canciones auténticos cuchillos a los mensajes de paz, amor, flores y “buenos viajes”, a través de unas letras subversivas e incluso antiautoritarias, que hablaban del rechazo a la sociedad y de las drogas en su sentido más oscuro y autodestructivo, a veces con una frialdad extrema, a veces con ironía. Todo un ¡ptoof! en la jeta del hippismo.

Arrasaron en la escena underground de Londres (este disco, producido por ellos mismos, vendió más de 10.000 copias al poco de salir), dando conciertos rabiosos y llenos de excesos tóxicos, convirtiéndose en una referencia sonora para algunos de los colectivos más radicales de las protestas juveniles de finales de los sesenta en Inglaterra.deviants300513w

En Detroit los MC5 ya habían puesto la semilla del punk (los Stooges no habían nacido aún, y obviemos posibles alusiones a Los Saicos, etc…), pero al otro lado del charco no se experimentaba con música parecida. Entonces los Deviants trajeron al mundo este “Ptooff!!”, un pequeño monstruo de 34 minutos que mezcla la psicodelia y el punk en un engendro a medio camino entre los propios MC5 (Wayne Kramer, por cierto, formó parte una fugaz reunión del grupo en los 80) Mothers of Invention y el grupo de Iggy y cía, que bien podría haber recibido su influencia, no sólo en la música sino también en la actitud. No hay más que oír la primera canción, “I´m Coming Home”, una auténtica punkada al modo Stooges, en la que Mick Farren, líder y vocalista del grupo (que merece capítulo aparte), canta a su propio ego en una progresión enfermiza que acaba llevando a la pura psicosis. Toda una delicia.

Las increíbles “Charlie”, “Garbage” y “Deviation Street” siguen en esa onda, pero las dos últimas recuerdan al Frank Zappa más locatis a la hora de imprimir un poco de demencia en lo que ya de por sí es salvaje.“Nothing Man” pone aún más de manifiesto esa sonoridad, pero en su vertiente más freak, pues es una composición cacofónica y perturbadora de más de 4 minutos. La sorprendente balada “Child of Sky” y la instrumental “Bun”, traen un poco de calma tras la tormenta, aportando un toque melódico entre la distorsión reinante de un disco anárquico que, aun siendo corto y un poco extraño, se ha ganado su hueco indiscutible en la historia del rock. Varios miembros del grupo formaron en 1971 The Pink Fairies (y después, uno de ellos fue integrante de Hawkwind), .