Entrevista con MARKY RAMONE: «Hago un llamamiento a la gente del Movimiento 15-M para que siga con su lucha»

por

Está claro que no hacen falta presentaciones. No fue el batería original, pero sí el que más años ha pasado frente a los parches de la batería ramoniana. Hablamos con él antes de su concierto de esta noche en la sala Live! de Carabanchel -organizado con la inestimable ayuda de El Indio de Gruta 77-, en el que interpretará temas de Los Ramones y de los Misfits junto a Michael Graves.

Los Ramones han sido galardonados con un Grammy.  ¿No han tardado demasiado?

Nunca es tarde para un reconocimiento así, aunque me hubiera gustado que Joey, Johnny y Dee lo hubieran visto. Es una prueba de que lo hicimos algo importante.

¿Has cambiado vuestro repertorio en los conciertos para celebrar este premio?

Nosotros hacemos básicamente 32 canciones de Ramones y algunas de Misfits, y otras son the Blitzkrieg. Estas canciones son demasiado buenas para no ser tocadas.

¿Ha cambiado tu opinion de lo que es el legado de los Ramones con el paso del tiempo?

No, básicamente es la misma opinión e incluso más fuerte o grande, cuando veo bandas como U2, Metallica, Pearl Jam, que nos hacen tributo. Muchos chicos jóvenes que usan camisetas de Los Ramones, y es no nos lo hubiéramos imaginado cuando empezamos. Después de entrar en el Rock and Roll Hall of Fame y recibir un Grammy, la cosa está creciendo y mejorando.

En lo que respecta a cómo llevabáis el éxito y la fama, ¿podrías decir que cada miembro tenía su propia actitud?

Éramos todos diferentes, pero no en lo referente a la música. John era republicano y Joey y yo éramos más liberales.  Dee Dee era un genio, en mi opinión uno de los mejores compositores de canciones de rock and roll de la historia.

Cuando la gente dice que Los Ramones inventaron el punk-rock, ¿crees que eso es del todo cierto? ¿Qué me dices de Stooges o MC5 en EEUU, o de los Deviants en UK?

En lo que a música se refiere, sí. Creamos un estilo y el movimiento/estilo inglés se centró más en contenidos politicos.  Stooges o MC5 son bandas geniales y los respeto, pero no tienen nada que ver con el estilo de Los Ramones.

¿Cuál era vuestra mayor virtud y cuál vuestro peor defecto?

Nuestra mayor virtud era que nos manteníamos firmes en lo que creíamos y hacíamos, permanecíamos con una idea todo el tiempo. No nos importaba lo que decía la prensa o la MTV, porque sabíamos que lo que hacíamos era bueno, que era lo correcto.  Nuestro mayor fallo… no podría decir nada, lo que está hecho está hecho y no se puede cambiar.

¿En qué otros proyectos tanto musicales como no musicales andas metido ahora mismo?

Estoy preparando un libro, tengo mi propio programa de radio en Sirius Radio, tengo mi propia marca de tomate frito…

¿Crees que los Ramones se hubieran juntado para una gira si Joey, Johnny y Dee Dee estuvieran vivos?

Necesitaría una bola de cristal…no podemos saber qué hubiera pasado, es del todo imposible adivinarlo.

¿Era Johnny tan  conservador y de derechas como parecía? ¿Se ha exagerado con este tema?

Sí lo era y estaba orgulloso de serlo.  En su discurso en el Hall of Fame dio gracias a George Bush, como buen republicano.

«Spotify e iTunes… No puedes luchar contra eso y tienes que asumirlo»

Hay gente que dice que hay demasiada gente que lleva camisetas de Los Ramones y que realmente no sabe nada sobre el grupo.  Dicen que Los Ramones se están convirtiendo en una marca comercial más que en una banda de punk. ¿Qué piensas de esto?

Es parte del negocio de la música. Y siempre será mejor llevar una camiseta de Los Ramones que de Brithney Spears. Los que llevan camisetas sin saber quiénes son realmente Los Ramones, algún día verán un disco nuestro en una tienda y lo comprarán para saber qué significa lo que llevan puesto, y probablemente les gustará.

¿Crees que son buenos tiempos para ser músico?

Oh sí, para mí internet es bueno. La tecnología cambia, no las personas. Ahora tenemos internet como en los 80 teníamos cintas de música. Las intercambiábamos y descubríamos nuevas bandas. Ahora con internet es lo mismo, una buena plataforma para nuevos músicos. El único problema son las grandes firmas que están en contra de internet, en lugar de intentar cooperar y usar internet para aprovechar su capacidad de promocionar la música.

¿Crees que Spotify y otras formas de vender música en streaming seran beneficiosos para las bandas y los músicos?

No tenemos spotify en EE.UU., pero es bueno.  Todos mis álbumes y canciones están ahí, ¿por qué no?  Es como al principio cuando comprabas un single, algunos de mis nuevos lanzamientos están solo en Spotify e iTunes… No puedes luchar contra eso y tienes que asumirlo.

¿Te entristeció mucho el cierre de CBGB? ¿Hay alguna buena alternativa en NY?

Nunca te gusta ver un negocio cerrar, pero era el turno de CBGB de hacer lo que tenía que hacer y ahora es el turno de otros clubs para empezar una nueva escena. No podemos mirar atrás. Era un gran amigo de Hilly, nos dió una gran oportunidad no solo a nosotros, sino también a Blondie, Talking Heads, The Heartbrakers…ahora hay algunos nuevos clubes pero obviamente ahora estoy un poco apartado de la vida nocturna.

¿Qué piensas de las protestas contra los politicos y banqueros en España?

Me gusta ver a la gente jóven luchando por sus intereses. Hago un llamamiento a la juventud que participa en las protestas para que continúe haciéndolo. En los 70, cuando el punk empezó, cantábamos sobre la depresión económica… como ahora.  Siempre y cuando venga de la mano del respeto este tipo de demostraciones son siempre buenas. Los políticos y banqueros deberían escuchar y arreglar las cosas.

Deja una respuesta