Crítica – LAM RIM «Lost in sane»

Género: Pop-Rock

Sello: Wine Box Music

PUNTUACIÓN: 8

Con su segundo disco bajo el brazo, los madrileños LAM RIM (‘Camino hacia la iluminación’, en tibetano), se consolidan en el panorama de las bandas independientes que combinan la fusión (en este caso de pop-rock, con pinceladas electrónicas, soul, y sonoridades progresivas) con una excelente composición, pues lo cortés no está reñido con lo elegante, musicalmente hablando. Con la espantosa atomización que sufre el mundo de la música actualmente, hasta al crítico más avispado se le escapan propuestas como estas, más cuando el grupo en cuestión no tiene un productor afamado detrás o una gran agencia de Management poniendo la pasta y asfaltando el camino, con la ardua promoción como elemento clave del asunto. Sobre todo si los conciertos salen con cuentagotas y cuesta un mundo que las salas se arriesguen en aventuras como esta. Por suerte o por circunstancias del destino, quién sabe, una copia de “Lost in sane” ha caído en nuestras manos y nos ha sorprendido la calidad que se esconde tras estas composiciones. A medio camino de los Rem o Coldplay más sinfónicos se debate este cuarteto, tratando de elevar el nivel de consciencia con canciones que denotan que hay músicos versados ahí, gente con elevado nivel de formación (probablemente músicos de conservatorio) y que no son más de lo mismo en el panorama ‘indie’ de guitarrazo y tentetieso, es decir, mucho ruido y pocas nueces. Por el contrario, a LAM RIM se les nota el buen gusto por la música preciosista y por la electrónica de diseño, dibujando en sus canciones un sendero luminoso (que serpentea hacia territorios ilustrados) y que habrá de alumbrar nuevas sinergias en un futuro cercano. Perlas como “Massive” la podrían firmar los mismísimos Marillion, lo que dice mucho en su favor, de esta sugestiva y resplandeciente propuesta.