¿Qué te parece lo nuevo de VETUSTA MORLA?

por

Congratulados del hecho de que un grupo español (ENTREVISTA AQUÍ) tenga el suficiente tirón como para provocar polémica, nos sumamos al debate que ha puesto patas arriba las redes sociales: ¿Qué te parece el nuevo álbum de Vetusta Morla? ¿Es pretencioso?, ¿genial?, ¿la evidencia de que son unos músicos inquietos y arriesgados?, ¿un pestiño?, ¿un poco de todo?… AQUÍ ESTÁN TODAS LAS OPINIONES, DEJA LA TUYA Y PODRÁS ENTRAR EN EL SORTEO DE UN REGALO SORPRESA.

14 Comments

  1. Precisamente me lo has quitado de la boca, ES PRETENCIOSO de cojones, se les ha ido la ola con casi todas las letras, y se hace aburrido al final

  2. Pues a mí me parece un buen disco, más allá de que la crítica (o cierto sector) les tildé de niñatos oportunistas que hacen pop a lo Radiohead. Creo que hay muchos prejucios con respecto a VM y francamente con este último disco demuestran que juegan en otra liga.

    Musicalmente me parece una pasada, aunque a veces suene un poco denso y, sobre todo, se sacrifique la voz en beneficio de otros instrumentos. A nivel compositivo me parece menos ‘fresco’ que su predecesor, pero por otro lado creo que tiene más coherencia. Tiene menos hits, pero las canciones están más integradas entre sí.

    Aún así hay temazos como ‘En el río’, ‘Maldita dulzura’ o ‘Cenas ajenas’ que me parecen obras de arte.

    De todos modos, y sin ánimo de spamear, mi opinión del disco se explica con mucho más detalle en el siguiente link:
    http://www.musicnewstelevision.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1333%3Avetusta-morla-mapas&catid=40%3Anacional&Itemid=64#JOSC_TOP

    Un saludo!

    PD: cuando me queráis contratar para hacer críticas ya sabéis mi mail…:-p

  3. Ufff, que sacrifiquen la voz es un alivio, claramente. Parecen buenos chicos y mejores profesiones, y su apuesta por ir a su bola es encomiable, pero lo que pergeñan es un truño postinero de mucho cuidado. Han relevado a Revolver y U2 en el podio de grupos que citan como referencia en conversaciones casuales todo aquellos hijos de vecino a los que la música les importa dos cojones. Se lo he dicho esta mañana a mis prejuicios: “Chicos, no insistáis, que lo sé, ya lo sé, esta vez tenéis razón”. Disiento de Fernando: el disco se hace aburrido desde el principio y absolutamente insoportable en su tramo final. Y como para sus fans solo valen las hipérboles, habrá que decir que me parecen el grupo más sobrevalorado de la historia entera del pop (mundial). Con diferencia. Sobre esos textos más pretenciosos que llamar a una madre por su apellido de soltera mejor ni hablar. Sobran las palabras…

  4. Este disco es más difícil de escuchar que el anterior, las letras están menos curradas y es una pena que no se le dé más protagonismo a la voz de Pucho, que me gusta, como a tantos a los que sí nos importa la música, sentencias categóricas aparte.

    Coincido plenamente con la opinión de Manu, aunque puedo aceptar que es un disco pretencioso..Pretencioso? ambicioso?…no sabría elegir entre los dos términos en realidad. María Jesús la de los pajaritos probablemente sea una tía muy realista con sus posibilidades musicales, pero yo no voy a ir nunca a sus conciertos ni la admiro por ello.

    Sobre lo de equiparar U2 con Revolver, querida amiga de la rubia esa, tu misma lo has dicho: sobran las palabras.

  5. Ellos son unos músicos como la copa de un pino y hacen lo que les da la gana, independientemente de lo que opine el resto. Son sinceros y no se han vendido a nadie, y pasan de hacer lo que seguro que gustaría a todo el mundo. Eso solo les valdría para merecer el respeto de todos. Dicho esto, creo también que parece que si un grupo español tiene pretensiones, ya tenemos que decir que es pretencioso. Si fueran ingleses, estaríamos babeando. Es un discazo, lleno de matices y que merece la pena ser escuchado con detenimiento y sin prejuicios.

  6. Cristina, yo no comparo artísticamente a U2 con Revólver, Bono me libre. Lo único que digo es que son el referente que todo el mundo utiliza para hacer el enterao. Hasta que llegó la vetustez, claro…

  7. Pues cuanto me alegro por ti, amiga de la rubia. Bono seguro que también está más contento tras esta aclaración.
    Yo es que, en serio, no sé qué es lo que cuenta todo el mundo para hacerse el enterao. Por lo que dices, está claro que utilizan referentes de lo más diverso, si tan listo te hace parecer escuchar a U2 como a Carlos Goñi.
    De todos modos, siento no coincidir contigo en sobrevalorar de ese modo a VM, aunque no te gusten. Dices que son un referente…demasiado para un grupo con dos discos y encima tan malos como los suyos ¿no crees?. Y encima son referente de conversaciones casuales entre personas sin buen gusto musical, que sólo los nombran para figurar…mmm..¿como el que cuenta en el bar que se ha leido el Quijote?
    Uf, me abrumas. Mira, que al final te vienes de concierto …

  8. Pues a mí me encanta “Mapas”, me encanta “Un día en el mundo” ¡¡¡y me encanta Vetusta Morla!!! El nuevo disco me tiene enganchada de principio a fin y cada día le descubro nuevos matices que hacen que me guste más y más.

  9. Creo que hay muchos discos con letras crípticas que te gustan al cabo del tiempo, de años incluso. Apetecía algo más de urgencia, pero quién sabe lo que puede ganar con muchas escuchas… el primero ya lo hace, ¿no os pasa lo mismo?

  10. Reconozco que soy de las fans convencidas. Tanto “Mira” (¿quién no recuerda “Iglú sin primavera”) como “Un día en el mundo” me conquistaron hasta el punto de que con una primera “escuchada” ya tenía un veredicto claro y positivo sobre el nuevo trabajo de Vetusta Morla, especialmente tras observar que Boca en la Tierra y Maldita Dulzura, dos de las canciones que les acompañaron durante la gira, habían sido incorporadas. No fue así con Los Buenos, otro de los temazos que me encandilaban en cada concierto y que ha acabado en un saco, quizá porque en la etapa final se les fue un poco la olla con una versión llamada ‘2.0’ que ya nada tenía que ver con la canción original.

    Al grano. La cosa es que con este disco mi experiencia ha sido dispar. Desde la emoción inicial al descubrir El Hombre del Saco, de esas canciones con mejor estrofa que estribillo, y Cenas Ajenas, que en mi opinión tiene una de las mejores letras del disco, me relajé y empecé a disfrutar poco a poco del álbum entero. Llegué a la conclusión de que tiene un ecuador bien marcado en el centro y que, a partir del séptimo tema, me encontraba ante una suerte de cara B llena de secretos difíciles de descubrir, como Escudo Humano, que tras varias escuchas se ha convertido en una de mis favoritas.

    Sin embargo, pasan los días y a medida que voy deteniéndome en cada tema encuentro nuevos matices. Por eso, cada vez que hablo con alguien sobre Mapas insisto en la importancia de dedicar algo de tiempo a paladear el disco para no perderse nada. Algo, por otra parte, que muy pocos críticos musicales están dispuestos a hacer. Estoy aburrida de los cuatro gafapastas que viven de machacar a los músicos que tienen éxito. No entiendo esa manía de pensar que para ser indi sólo pueden conocerte en tu casa a duras penas y a la hora de comer. He llegado a leer en internet una crítica que se apoya en que son españoles y tienen pinta de serlo para justificar que son malos. Pero ¿es que nos hemos vuelto locos? ¿Por qué nadie pone en valor que estos tíos se lo guisan todo ellos solitos y consiguen pese a todo un producto de muy alta calidad? Y, en cuanto a las “referencias” a otros grupos… Qué quereis que os diga. A mí Mapas me suena a Vetusta Morla y a nadie más. Pero os digo lo que los críticos que me rodean: mejor que os parezcan malos, que os parezcan una copia. Por mí genial. Así me resultará más fácil comprar entradas para la gira de este año.

  11. Hola Isabel, ¿cuándo y dónde dijo eso Pancho Varona please?
    A mí me parece que hay muuucha envidia de Vetusta Morla, por eso se dicen las tonterías que se dicen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*