Guerra abierta por el almacenamiento de música on-line

por

Los próximos meses van a ser decisivos en la conformación del mercado de almacenamiento de música online, y todos los implicados (Google, Apple, Spotify, Grooveshark, etc…) se han puesto manos a la obra para coger la mejor parte de la tarta. Adelantándose a Google, Apple Inc ha completado los trabajos para un servicio de almacenamiento de música online que ya está listo para su lanzamiento. Los planes de Apple permitirán que los clientes de iTunes guarden sus canciones en un servidor remoto, y después acceder a ellas desde cualquier lugar donde tengan una conexión a internet. Fabricante de los populares iPhone y iPod, Apple todavía tiene que firmar nuevas licencias para el servicio, e importantes sellos discográficos esperan asegurarse un acuerdo antes de que el servicio sea lanzado. Apple no ha contado a sus socios musicales cuándo planea lanzar el nuevo servicio, pero ha cerrado un primer acuerdo con Warner, una de las cuatro grandes discográficas para lanzar en Internet su nube de música. Por su parte, Spotify ha firmado contratos con Sony y EMI, y está a punto de hacer lo propio con Universal.

Mientras, Google permanece estancada en sus negociaciones con los grandes sellos y es posible que se limite a comprar la plataforma Pandora, o a llegar a un acuerdo con Spotify. Google esperaba en un principio lanzar un nuevo servicio de música a finales de año, luego anunció que estaría disponible en marzo, pero por el momento no ha establecido una fecha definitiva para su lanzamiento. Spotify, por su parte, ha negado que haya iniciado conversaciones con Google sobre el lanzamiento de un servicio conjunto. «No hay nada», aseguró el portavoz de Spotify, Jim Butcher.

Por su parte, el servicio de música por ‘streaming’ Grooveshark ha respondido a la retirada de su aplicación de Android Market y del App Store de Apple publicando una carta abierta defendiendo su legalidad y ha puesto a disposición de los usuarios de Android su aplicación en su página web. Grooveshark es un servicio de música similar a Spotify, que permite a los usuarios acceder a un gran catálogo de canciones a través de sus teléfonos y ordenadores, además de subir sus canciones a la nube para poder escucharlas en cualquier lugar. Google, y anteriormente Apple, retiró la aplicación de Grooveshark de su tienda de aplicaciones acusando a los responsables de vulnerar derechos de copyright con los contenidos que ofertaban. Los responsables de Grooveshark se han defendido de las acusaciones en una carta publicada en el portal digital music news, asegurando que «Google no ha especificado claramente lo que significan sus ‘Términos de Servicio’. La carta comienza con un mensaje claro: «no hay nada ilegal en lo que Grooveshark ofrece a los consumidores». Los responsables del servicio explican que no siguen las normas aprobadas por el Congreso americano en materia de derechos de autor, aunque precisan que «el único problema es que todavía no tienen todas las licencias de las discográficas». Desde Grooveshark justifican la falta de estas licencias ante la necesidad de innovar y la velocidad con que debe hacerse. Los responsables explican que están trabajando para cerrar los acuerdos con las compañías que faltan por autorizar su uso y que por ello sus actividades son legales. En este sentido, desde Grooveshark aseguran que estar realizando una fuerte inversión para dar un servicio legal y adecuado a los usuarios. Los argumentos de Grooveshark se confirman con hechos y por ellos sus responsables han vuelto a lanzar su aplicación para Android. Ante la negativa de Google de publicar su aplicación en Android Market, desde Grooveshark han decidido distribuir su programa desde su página web. Los usuarios de Android pueden descargar la aplicación directamente desde la página del servicio, donde también pueden suscribirse por 9 dólares al mes (6,32 euros) para evitar la publicidad.

MySpace también vive días agitados, pues se espera que alrededor de una docena de empresas de capital de riesgo y otras empresas presenten su oferta de compra por el sitio web propiedad del grupo de Rupert Murdoch, News Corp, antes de que finalice esta semana. Según han asegurado fuentes cercanas familiarizadas con el tema al diario estadounidense The Wall Street Journal, las compañías que están considerando un acuerdo para el sitio de comunicación social y de entretenimiento son: la firma de capital privado Thomas H. Lee Partners, Redscout y Criterion Capital Partners LLC, dueño de la red social Bebo. La empresa, que fue adquirida en 2005 por News Corp por un valor estimado en 580 millones de dólares (398 millones de euros), actualmente está valorada en no más de 100 millones de dólares (68,5 millones de dólares) a pesar de que el año pasado la compañía relanzó el site como una página de entretenimiento social centrándose en la música, películas y las estrellas. Cuando Murdoch compró MySpace en 2005 fue visto como un paso hacia adelante en la visión de futuro de News Corp, «como una compañía que se adapta a un negocio de los medios cada vez más digital y social», según expertos analistas. MySpace, junto con Friendster, fue el pionero en el mercado de redes sociales entre 2005 y 2007, pero después de un éxito temprano MySpace cayó y se vio superada por la gigante Facebook. Murdoch ha dirigido ahora su mirada al iPad de Apple como plataforma para el futuro.

Y hay más novedades: La plataforma de conciertos online eMe (www.m-event.es), responsable de actuaciones de Maldita Nerea, El Pescao y Hombres G, ha unido fuerzas con Spotify. Las personas que se registren en www.m-event.es o que tengan una cuenta Spotify podrán disfrutar, en cualquiera de estas dos plataformas desde el lugar que deseen con acceso a internet, de conciertos en streaming como los de Despistaos -el miércoles 11 de mayo-. Además, estos usuarios podrán acceder a materiales exclusivos de los grupos e interactuar con los artistas durante el evento a través de un chat. Spotify proporciona acceso instantáneo a la música que el usuario quiera, cuando y donde quiera. eMe es un nuevo modelo que ofrece conciertos online exclusivos y gratuitos para todos los usuarios registrados en su web.

Además de nuevos servicios al estilo de MySpace como el de Herzio, también ha salido un agregador de música de iTunes llamado Instant.fm, que permite crear listas de reproducción de música importando las de otros servicios como itunes, Spotify o el propio Youtube. También permite crear listas propias. Este nuevo servicio ofrece la posibilidad de navegar entre las listas de otros usuarios y compararlas para conocer nuevos artistas a traves de Facebook o Twitter. El usuario puede hacer búsquedas sobre temas, estilos o artistas específicos y todo desde una simple interfaz que facilita la reproducción e incluso ofrece información acerca de los artistas que están actualmente en reproducción. Además el ‘Instant.fm’ ofrece la posibilidad de visualizar los videoclips de los temas reproducidos a través de su sincronización con la plataforma de vídeo online Youtube. De esta manera, el usuario podrá disfrutar no sólo del audio sino del vídeo de todas las canciones que tenga en su lista de reproducción. El creador de esta plataforma es el mismo que creó ‘Youtube Instant’: Feross Aboukhadijeh. Este servicio de Google muestra vídeos de YouTube mientras el usuario teclea la búsqueda con un sistema que recuerda a Google Instant. A Aboukhadijeh le ofrecieron un empleo en YouTube después de crear YouTube Instant pero lo rechazó. En lugar de trabajar para Google, se puso a invertir su tiempo en su propia plataforma de reproducción de música, Instant.fm.

Deja una respuesta