Crítica – LA FAMILIA “Esto es normal”

Sello: Ernie Producciones

Género: Pop-Rock

PUNTUACIÓN: 7,25

Esta banda que reúne músicos de grupos gallegos como Trem Fantasma, Igloo, The Blows, Maryland o Circular ha empezado con muy buen pie. Su debut también lo hace: el primer corte de “Esto es normal”, titulado “Polo Norte”, es impresionante, soberbio en su desarrollo contenido y sus combinaciones armónicas. Una de esas canciones que a cualquier músico le gustaría firmar y que hace crecer las expectativas con el disco hasta niveles preocupantes, pues uno piensa que si el resto es así de bueno, está ante uno de los mejores grupos de pop-rock españoles de la temporada. El caso es que la continuación con “Un rayo de Sol” rompe el dilema de forma inesperada, porque no es ni mejor ni peor, es tan diferente que es incluso reconfortante, pues te invita a relajarte a escuchar las siguientes propuestas del disco. Es este un corte que no calificaría de folkie, aunque sí es algo campestre en coros y percusión, que empieza a dejar ver la luminosidad  que LA FAMILIA lleva dentro.

Tanto en letras como en instrumentación tienen un estilo personal bien definido, con un vocalista que canta con una extraña peculiaridad: suena confiado pero como si se expresase con la boca pequeña, como si quisiera hacerte dudar de sus intenciones: ¿ironía, sinceridad abrumadora?

En algún momento, la constante tendencia hacia el soft-rock de la escena independiente española contamina la melodía y el ritmo («Me quiero enamorar»), pero la delicadeza arreglística, las buenas ideas  y ese poso de “vamos a lo nuestro” sigue dejándose notar mientras avanza el disco, hasta que al final te das cuenta de que has hecho nuevos amigos con los que compartir viajes en coche este verano.