Entrevista con THE BREW: “Las reuniones de leyendas deberían quedarse en los libros de historia”

por
A estas alturas, cualquier rockero de pro sabrá quiénes son estos tres músicos británicos que se hacen llamar The Brew. En 2007, la calidad de su debut homónimo, publicado un año antes, empezó a dar sus frutos y la prensa internacional los encumbró como la nueva gran banda retrorockera, aludiendo especialmente a su querencia por las cosas bien hechas, a la artesanía setentera heredada directamente de las mil y una escuchas de la sacrosanta discografía de Led Zeppelin. Cuatro años más tarde son uno de los principales fenómenos de la nueva ola revivalera y vintage, con otros dos discazos publicados -“The Joker” (2008) y “A Million Dead Stars” (2009)- y un directo sin fisuras, rebosante de autenticidad, y al que casi nadie, ni siquiera los más exigentes, encuentra ni una sola pega. Embarcados en una gira española (fechas aquí) que será largamente recordada, contestan a nuestras preguntas sobre su próximo disco, y sobre su vertiginoso ascenso al podio del rock clásico del siglo XXI.

 

¿Sentís algún tipo de responsabilidad respecto a cómo debe ser el rock? Es decir, ¿os preocupáis por mantener ciertos principios y actitudes en vuestra música? ¿O simplemente os dejáis llevar?

(Tim Smith, batería) No sentimos responsabilidad, pero sí sabemos que lo que hacemos es algo casi único, y nos entusiasma la idea de mantener este estilo de rock y todo lo que conlleva.

En vuestro último disco disteis un paso adelante muy claro como banda, ¿cómo fue el proceso de grabación?

Fue bastante rápido, porque no tuvimos mucho tiempo entre tanta gira. Salió adelante así de rápido gracias a que nuestro productor, Chris West, tiene mucha experiencia y nos ayudó a llegar a la meta. Él está en la misma longitud de onda que nosotros, ¡sabía cómo queríamos que sonara el disco antes de sentarnos a hablar sobre ello! Todo esto hizo que el proceso fuera muy fluido y profesional.

¿Repetiréis con él?

Sí, esperamos tener nuestro nuevo trabajo más o menos terminado para agosto de este año. Esta vez hemos tenido más tiempo y eso nos ha permitido preparar un disco más largo. Estamos muy excitados ante el arranque de la grabación, que será en mayo.

¿Qué puedes contarnos de las nuevas composiciones?

Pues que no paramos de darles vueltas, en cada prueba de sonido en la gira aprovechamos para probar ideas diferentes y añadir partes nuevas, así que siguen en constante cambio.

«Hubo un momento en el que la gente empezó a conocernos, y el efecto se propagó como un contagio»

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que os habéis encontrado en vuestro camino hacia la popularidad de la que ahora gozáis?

El principal reto es conseguir que la gente acceda a nuestra música, y en consecuencia a nuestros conciertos. Una vez que el público ve el show sabe perfectamente de qué va The Brew: la energía, el poder de la música tocada desde el corazón. Ahora que la banda empieza a tener un seguimiento mayor, es más fácil que en cada nueva gira veamos más gente en cada concierto. España es un gran ejemplo de esto, pero hay que seguir trabajando duro siempre.

La banda tiene cinco años, y aunque no habéis cambiado vuestro estilo, sólo hace dos o tres que sois conocidos a nivel internacional. ¿Dónde estuvo el punto de inflexión?

Creo que nuestra música sí ha tenido un desarrollo. Estoy de acuerdo contigo en que lo que hacemos es lo mismo que el primer día, pero la música debe evolucionar y crecer, y creo que la nuestra lo ha hecho. Simplemente hubo un momento en el que la gente empezó a conocernos, y el efecto se propagó como un contagio. Una vez un famoso músico dijo: “Suele llevar diez años convertirse en una banda revelación”. Tenía toda la razón.

¿Creéis que estáis viviendo un momento crucial en vuestra carrera?

Cada momento es crucial… que si hemos hecho los cambios correctos, que cómo haremos el siguiente disco… nos tomamos cada bolo como si fuera el más importante de nuestra vida, no puedes acomodarte en los éxitos pasados, por mucho que hayan sido en un gran festival o lo que sea. Simplemente hay que confiar en tu sentido común para que te guíe en las decisiones correctas, como en la vida misma.

¿Cómo introdujisteis el arco de violín (al estilo de Jimmy Page) en los conciertos? ¿Lo usáis siempre?

(Jason Barwick, guitarra) Cuando me uní a la banda y me propusieron usarlo me quedé un poco descolocado, porque realmente pensé que nunca podría hacer otra cosa que imitar a Jimmy Page. Tuve algunos problemas al principio, no sacaba más que algunos ruidos chirriones y mis padres acababan hartos de mí… Pero seguí practicando y practicando hasta que de repente algunos sonidos mágicos empezaron a salir de mi Les Paul. Aquello me inspiró para seguir cavando más hondo y aventurarme en profundidad, golpeando las cuerdas, tocando algunas notas más rápido que otras, usando el delay… de todo. Ahora lo uso en todos los conciertos, da un toque de carisma al show de The Brew. De eso va The Brew, de carisma y de energía, porque pensamos que cuanta más energía des, más recibirás de vuelta. Además, no se ven muchos artistas que experimenten con el arco…

Tim y Kurtis, ¿cómo se lleva eso de ser padre e hijo estando en una banda de rock?

(Kurtis) Cuando empieza la fiesta a veces tengo que cuidar de él, ¡ja ja! Es muy divertido.

(Tim) Yo había estado en otras bandas antes, pero lo dejé cuando tuve a mi familia. Aunque sean más jóvenes que yo no tengo que enseñarles nada, sólo les di algunos consejos en nuestros inicios, para que tuvieran más confianza en el escenario. Ahora han desarrollado sus propias personalidades, y al final de cada día yo también he aprendido muchas cosas. Ahora que nuestra audiencia está creciendo, los tres tenemos que descubrir cómo comunicarnos aún mejor con los fans. Si algo funciona delante de 50 personas no tiene por qué hacerlo delante de 1.000. Así que, como digo, ¡a los tres no queda mucho por aprender!

Como grandes fans de Led Zeppelin, ¿qué os parecería una reunión?

(Tim) Creo que deberían dejarlo para los libros de historia, ya no pueden recrear las atmósferas de aquellos días. Estamos en 2011, no en 1970, y especialmente sin Bonham, es imposible que sea lo mismo. Además, la voz de Plant ha cambiado mucho. Led Zeppelin fueron enormes por muchas razones, y creo que el peligro está en la posibilidad de destruir su mística y su leyenda. ¡Dejadlos como una leyenda!

¿Soléis ir a conciertos de reunión de bandas sesenteras? Por España han pasado bastantes últimamente, y algunas han sido una gran decepción, como los Blues Magoos.

Te digo lo mismo, lo que una banda hizo hace 30 o 40 años, no puede recrearse hoy. Entiendo que las críticas sean malas con estos conciertos, porque la gente tiene la expectativa de ver lo que tantas veces ha disfrutado en vídeos antiguos, y a veces se queda como diciendo: “¿quiénes son estos tipos?”. Es genial poder ver a grupos clásicos, pero es incuestionable que el tiempo deja huella. Nosotros estábamos de gira cuando el concierto de Led Zeppelin en el O2, pero pude ver varios vídeos y, para ser honesto, quedé muy decepcionado. En realidad, creo que la palabra sería disgustado.

¿Qué pensáis de las bandas tributo?

Tengo poco tiempo para ellas, especialmente para las que tocan temas de bandas que aún están en activo. Podría entender que haya bandas tributo de una banda ya desaparecida, pero en el fondo, ser un tributo es estúpido para mí. Si quieres hacer una versión, vale, pero deja tu sello propio. Muchas de ellas están sacando provecho de la historia de otros. Es una fama barata, la mayoría de ellas son un circo.

¿Qué bandas actuales os gustan?

Wolfmother, Raconteurs, The Datsuns, 22 20’s…

¿No creéis que Wolfmother han caído en desgracia?

Sí, me temo que sí lo han hecho. Tuvieron muchos problemas y es difícil recuperar el groove, ya veremos qué ocurre con ellos.

Otras bandas de aire sixties como The Coral son muy populares en Inglaterra, pero no en el resto de Europa. Con vosotros ocurre lo contrario ¿no?

Sí, es extraño pero honestamente te diré que no nos molesta. Por ejemplo, agotamos todas las entradas en España, donde tenemos fans apasionados y que nos reciben con gran entusiasmo. Así que para qué preocuparse por Inglaterra. Aquí tenéis buena cerveza, las chicas son guapas y el Sol brilla mucho más, ¡viva España!

¿Para cuándo la invasión de EE.UU.?

Es un país muy difícil, y muy extenso. Estamos pensando hacerlo en 2012, pero por ahora, por qué malgastar fuerzas centrándonos en algo tan complicado, si tenemos un continente europeo en el que todo nos va tan bien. Cuando llegue el momento lo consideraremos, pero sabemos que otros grandes grupos lo han intentado, con gran apoyo de sus discográficas, y han fracasado.

La crítica os sigue tratando muy bien.

Especialmente en Alemania, hemos recibido multitud de premios y menciones de revistas, etc… las buenas críticas hacen que nos reafirmemos en lo que hacemos, pero te aseguro que no nos las tomamos tan en serio, sobre todo porque pueden hacer que sientas presión, o que te distraigas de lo que estabas buscando.

Alguna vez habéis dicho que a estas alturas ya es imposible ser absolutamente original…

Después de todo, sólo hay unas cuantas notas y acordes que tocar. Ahora, cada vez que sale un grupo nuevo la gente opina “suenan a esto, o suenan a lo otro”, pero creo que eso no es malo. Eso es la música. Mientras sigamos haciendo que camine, estaremos haciendo lo correcto.

1 Comment

  1. Todo un descubrimiento este grupo, podrían decir que suenan muy al rollo setentero de rock duro pero estos tios hacen una musica de esa que te hace estar en un estado de excitación de esa que despues del concierto dices: ¿y ahora qué? No sé si habéis visto algún video de estos tíos en el youtube porque la verdad que merecen la pena. Nos vemos en la caravan este jueves!
    Por cierto enhorabuena por la web, se nota que hay buen tacto a la hora de elegir las novedades, siempre buena música, sí señor!
    Un saludo

Deja una respuesta