Crítica – THE ORB featuring DAVID GILMOUR «Metallic Spheres»

Sello: Columbia

Género: Ambient

Los electrónicos The Orb y su compinche Youth (aka Martin Glover), se unen al legendario David Gilmour en este atinado experimento que conjunta a los avezados discípulos sintéticos con el viejo maestro de la sinfonía psicodélica. La unión cuaja, y el resultado, presentado en dos bloques sin cortes de cinco movimientos cada uno -«Metallic Side» y «Spheres Side»- es técnicamente irreprochable, como no podía ser menos. «Metallic Spheres» conjuga instrumentación y bases rítmicas de sintetizadores en sacudidas progresivas. El cóctel Gilmour-Paterson-Youth propone tras el primer trago un viaje circular, con parada y fonda, en el que tan pronto te eleva hasta convertirte en un autómata que celebra los ordenados revoltijos rítmicos a golpe de suaves espasmos corporales como te sumerge de pronto en una ambientación onírica realmente lograda. Una obra cuasi instrumental, salvo en livianos apuntes vocales, concebida para saborearse despacio en casa, sin injerencias.

El tacto líquido de la guitarra del ex Pink Floyd se acopla a la perfección con los efectos de Alex Paterson y el bajo y los teclados de Glover. Así ocurre en el arranque del álbum, «Metallic Side», en el que Gilmour se hace con la batuta para dejar que Paterson lo secunde en su mayor parte pintando un fondo bucólico en el que sobresalen las fantasías guitarreras del veterano músico británico. En el segundo acto cambian las tornas y el foco salta de uno a otro, adquiriendo una mayor presencia los arreglos electrónicos en la dialéctica entre los músicos. Destacan asimismo las guitarras acústicas de Marcia Mello en «Black Graham», y el impresionante corolario –»Bold Knife Trophy»- que aúna los tres pilares, guitarra, bases rítmicas y bajo, que ponen el contrapunto final a una obra tersa.

Para incondicionales de la electrónica con poso y nostálgicos de los fraseos del Gilmour más experimental.