Cada español compra medio disco al año

por

Sí, medio al año. La media de compra de discos en España es tan lamentable que ni siquiera se llega a uno por cabeza en doce meses. Es el dato más significativo que hemos encontrado en el informe de resultados anuales publicado por Promusicae, la entidad que engloba a la mayoría de compañías productoras de música en España.«Vía Dalma», el disco que el baladista catalán Sergio Dalma dedica a los clásicos de la música italiana, es el único álbum que superó en el listón de los 100.000 ejemplares vendidos durante 2010, año en el que las ventas de discos cayeron el 21 por ciento.
«Hijo de la luz y de la sombra», de Joan Manuel Serrat, ni siquiera alcanzó las 70.000 unidades. Los últimos trabajos de Alejandro Sanz, Dani Martín, Miguel Bosé, Justin Bieber, Joaquín Sabina, Estopa, David Bisbal y Bustamante completan, por este orden, el top 10 de las preferencias del comprador español. Según Promusicae, las cifras de venta de música en España descendieron durante 2010 hasta extremos «desoladores», aunque este indicador ha venido menguando de forma ininterrumpida desde 2001, concretamente el 80 por ciento. El estudio revela que los españoles se gastaron en música legal casi 166,5 millones de euros, frente a los 211 millones del ejercicio anterior. Así, por término medio, cada español de más de 14 años adquirió menos de la mitad de un disco en este año recién concluido, ratio que, según Promusicae, oscila en los países avanzados entre los tres y los cuatro ejemplares por habitante y año.
Ante la parálisis del sector, según Promusicae, otro detalle «doloroso» es constatar que nueve de los veinte discos más vendidos del último año corresponden, en realidad, a trabajos publicados en 2009, ya que al ser las ventas cada vez menores, la renovación en el listado de títulos también desciende notablemente. Aunque la desaparición de artistas noveles es un fenómeno global, en España -donde el 45 por ciento de los internautas descargan música sin permiso de forma habitual- «se ha agudizado radicalmente». Así, los pocos artistas de nuevo cuño que consiguieron ventas moderadas durante 2010, como los murcianos Maldita Nerea o Antonio Cortés, no logran asomar en el top 50.

3 Comments

  1. Son datos muy poco reales, la mayoría de los que más discos compramos lo hacemos fuera por razones de disponibilidad y/o precio así que no computamos como ventas nacionales. Y es relevante porque hay bastantes como yo que andamos por los 3-4 discos semanales entre novedades y material de colección.

Deja una respuesta