Entrevista con JON SPENCER: “Me fascina cómo el rockabilly se extendió entre los jóvenes antisociales de los 50”

por
El puto amo. Así es como ve a Jon Spencer la gente que le admira. Porque si te gusta, te gusta mucho, ya sea con la Blues Explosion (que vendrá en mayo al Primavera Sound) o con Heavy Trash, el grupo que mantiene junto al iluminado Matt Verta-Ray (va sin segundas, el tío recibió consejos de Bo Diddley cuando era joven), con el que llega a las salas Apolo (Barcelona, 1 de febrero) y El Sol (Madrid, 3 de febrero) para presentar su última obra, “Midnight Soul Serenade”, un disco que crece con cada escucha y que confirma la continuidad de este proyecto de roots rock regado con insania. El propio Jon nos atiende desde su casa en Nueva York.

Hola Jon, es un placer poder charlar un poco contigo.

Hola, el placer es mío. ¿Cómo está Madrid hoy?

Hoy está helando, y mira que hemos tenido un invierno cálido… Vas a venir justo cuando empieza el frío.

Vaya cosa, recuerda que vivo en Nueva York, ¿no has visto las noticias?

Sí, lo habéis tenido crudo este invierno… Bueno, vayamos al grano. Regresas menos de un año después, con el mismo disco, ¿Significa eso que la primera gira española de “Midnight Soul Serenade” fue un éxito?

Pues sí, no te equivocas. Recuerdo que tuvimos una gran noche en Madrid, en un sitio que parecía un barco antiguo.

Sí, el Moby Dick, estuve viéndoos. Os teloneó Bloodshot Bill, que después de tu concierto se bajó con la gente a tocar un show a capella que fue alucinante. ¿Sigues en contacto con él?

Sí, Moby Dick, eso es. A Bill lo voy a ver la semana que viene, abrirá un par de nuestros conciertos en Francia.

¿Crees que este concierto será aún mejor, por aquello de que nos ha dado tiempo a aprendernos mejor los nuevos temas?

Eso espero, creo que son grandes canciones, estoy muy orgulloso de este disco. Además tengo que puntualizar una cosa: vamos con una nueva banda, nos acompañan unos amigos de Dinamarca que se llaman Powersolo, y que harán que la experiencia sea diferente. El sonido será más grande en los temas más complejos del disco.

¿Dirías que Heavy Trash ha crecido por encima de tus expectativas?

No lo sé, es difícil decirlo, porque siempre las mantengo altas con todo lo que hago. La verdad es que confío mucho en mí mismo y en mis posibilidades de hacer un buen trabajo.

Pero, ¿crees que como artista estás en una etapa especialmente satisfactoria?

Soy muy afortunado por tener a los compañeros que tengo, y por poder haber grabado tantos discos. Digamos que me siento cómodo con mi talento y mis habilidades.

Y sientes el respeto de la gente.

Sí, a veces, ¡ja, ja!

¿Es difícil dar con personas con el paladar musical de Matt Verta-Ray?

Bueno… en realidad no tiene por qué, todo depende de por dónde te muevas. Le conozco desde hace mucho tiempo, pero nos ha llevado años convertirnos en buenos amigos. Empezamos a tocar juntos como un acto de amistad, un acto social, de fans que se juntan para tocar lo que les gusta. Siempre que formo una banda tiene un origen casual.

Más cómodo que ir poniendo anuncios por ahí, ¿no?

Más barato sobre todo, ja, ja.

¿Hasta dónde llegáis a la hora de buscar el sonido perfecto para vuestros temas?

Casi todo lo grabamos en el estudio de Matt, en el Lower East Side en Manhattan. Tiene un equipo bastante básico, muchos micros y grabadores analógicos y vintage, con los que pasamos muy buenos ratos. Pero no nos limitamos en absoluto, si una canción puede mejorar usando un ordenador o cualquier aparato tecnológico, lo usamos. Pero sí… lo que más disfruto es el sonido clásico, utilizando equipos clásicos, para qué vamos a engañarnos.

Hay una canción en el nuevo disco, “The Pills”, con una narración de voz casi hipnótica. ¿Intentas visualizar las historias antes de escribirlas?

Esa es un buena pregunta, porque cuando estoy escribiendo las palabras me vienen como en un sueño, del subconsciente, así que no puedo distinguir con claridad cuándo estoy visualizando y cuándo no. Cuando actúo creo que sí lo hago un poco, pero no creo que haga falta tener la foto en la cabeza para interpretar bien, no lo veo como un requisito.

Pasas largas temporadas girando con tus grupos, ¿te es fácil mantener el buen humor cuando estás en la carretera mucho tiempo?

Siempre me siento feliz cuando actúo, pero la carretera puede ser muy, muy aburrida. Es justo lo que dices, si todos en el grupo no se esfuerzan por mantener vivo el sentido del humor, puedes llegar a odiar estar lejos de casa tanto tiempo.

Wanda Jackson viene a España en la misma semana que tú…

¡Oh, dios mío, eso es muy excitante!

Supongo que te gusta mucho su música.

Soy un gran fan de Wanda Jackson, es la reina del rockabilly.

¿Crees que dará un gran concierto a pesar de lo mayor que está?

La he visto en varias ocasiones, y es una intérprete fabulosa. Su voz sigue siendo muy poderosa, estoy seguro de que será genial.

¿Qué otros artistas clásicos de rockabilly recomiendas?

Oh, estas cosas siempre me pasan, ahora no sé decirte, emm…

¿Te gustan Little Johnny & the Rumblers, por ejemplo?

A esos no los conozco. ¿De dónde son?

Pues ahí me has pillado…

Mira, ya sé quién recomendarte: Sleepy Labeef, es un músico rockabilly muy, muy bueno, que ha grabado muchísimos discos pero todavía está en activo. Es impresionante, uno de mis grandes favoritos.

Creo que el primer rockabilly tiene puntos en común con el punk, ¿no estás de acuerdo?

Sí, hay algunos nexos. El rockabilly dio a mucha gente con conductas antisociales una forma de expresarse, algo que difícilmente hubieran encontrado en otra parte. Cómo se extendió entre los jóvenes delincuentes es algo que me parece fascinante.

En España está volviendo el vinilo con mucha fuerza, ¿está ocurriendo lo mismo en Estados Unidos?

Sí, creo que está ocurriendo en todas partes, y es algo precioso de ver. Lo mejor es que los que están comprándolo son gente joven. El vinilo hace que escuchar música sea una experiencia diferente, la calidad del sonido, el groove…

¿Crees que el rockabilly también está ganando en popularidad, que está de moda?

Pues eso parece, aunque para mí siempre lo ha estado, he dedicado mi vida a ello independientemente de lo que fuera cool en ese momento, y está totalmente aferrado a mi corazón. Para mí siempre ha sido cool.

En mayo vuelves a España con la Blues Explosion, al Primavera Sound. ¿Qué sabes de este festival? Porque tocan bastantes bandas de indie-pop e indie-rock.

¡Uah, suena a que va a ser difícil meter ahí a la Blues Explosion! No en serio, no creo que eso sea un problema. El Primavera es un gran festival.

¿Qué será lo próximo para la Blues Explosion?

Hemos terminado nuestra gira por Australia, y vamos a girar por Europa y Estados Unidos. Tenemos nuevas canciones y otras que hay que rematar, así que no tardaremos en entrar al estudio.

¿Y tienes canciones nuevas para Heavy Trash?

Sí, suficientes para un nuevo disco. Este año lo tendremos en la calle, espero.

Gracias Jon, mucha suerte con todo.

Thanks for calling!

Para despedir, os dejamos esta bestialidad de documento. Jon en su máxima expresión, en un vídeo de la televisión francesa que muchos ya habréis visto. ¿Que no? Pues pincha, pincha…

Deja una respuesta