El Festival Tanned Tin comienza su cuenta atrás con el cierre de su cartel definitivo, encabezado por Thurston Moore, vocalista de SONIC YOUTH

por

El Tanned Tin 2011 inicia su cuenta atrás con la presentación oficial de su cartel definitivo dando a conocer seis últimas incorporaciones que acaban de redondear uno de los carteles más atractivos de sus doce ediciones: Triángulo de Amor Bizarro, El Hijo, Rauelsson, Stanley Brinks, Jenny Hval y Napoleón IIIrd. La duodécima edición del Tanned Tin se celebrará del jueves 27 al domingo 30 de enero en el Teatre Principal como centro de operaciones, mientras que la Sala Opal de Gran Casino Castellón volverá a acoger con entrada libre los conciertos diurnos por segundo año consecutivo, en un aperitivo musical y gastronómico idóneo para introducirse en el festival.Como ya se ha convertido en costumbre, el cartel cuenta con un buen número de artistas que próximamente darán que hablar, entre los que este año podrían estar los norteamericanos Arthur & Yu o Ryan Driver, pero también consagrados, e incluso legendarios. Como los que este año conforman el principal atractivo del cartel del Tanned Tin, empezando por Thurston Moore. El líder de Sonic Youth, uno de los músicos más importantes e influyentes de la escena independiente de las tres últimas décadas, ofrecerá dos actuaciones, una en acústico y otra noise con banda. Además, también actuarán en Castellón los alemanes Faust (creadores del krautrock en los primeros 70 junto con Kraftwerk), los británicos Vic Godard & Subway Sect (protagonistas en los orígenes del punk), el norteamericano Jeffrey Lewis con Peter Stampfel, The Clientele, Adam Franklin (Swervedriver) & Bolts of Melody, los suizos The Young Gods, Xiu Xiu, Dolorean… En total, más de 40 grupos y solistas procedentes de EE. UU. y Gran Bretaña, pero también de Francia, Finlandia, Suiza, Bélgica o Noruega.

Al mismo tiempo, el cartel cuenta con cuatro de los grupos nacionales que han presentado discos y giras más deslumbrantes en 2010. Especialmente en el caso de la última incorporación al Tanned Tin 2011, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, quienes recientemente han sido señalados por diversos medios especializados como la banda del momento en los balances de lo mejor del año, algo similar a lo que ocurre con los últimos trabajos y giras de Nacho Umbert & la compañía y El Hijo. Y para rematar la jugada, el castellonense Rauelsson, quien será el encargado de abrir el festival en el Principal presentando su último disco, grabado junto a Peter Broderick, acompañado por el Grup d’Autoajuda, banda gestada en un taller de improvisación musical del Espai d’Art Contemporani de Castellón.

Por último, destacar la fiesta de presentación el miércoles 26 de enero en el Four Seasons, que este año cuenta con una gran programación: David Tattersall, el líder de The Wave Pictures, uno de los grandes descubrimientos del festival en los últimos años; The Wowz, la sensación del año pasado en el Teatre Principal; y Stanley Brinks & Freschard, la nueva identidad de Herman Düne. Por razones ajenas a la organización Meligrove Band e Isnaj Dui se han caído finalmente del cartel.

Deja una respuesta