Entrevista con Andy Noble, de KINGS GO FORTH: “No queremos sonar como una show-band a lo Eli Paperboy, queremos sonar feroces”

por

Si eres de los que piensa que “Move on up” de Curtis Mayfield es la gran cima del soul-funk, y no conoces a Kings Go Forth, prepárate para vivir buenos tiempos. Porque esta formación de diez músicos nacida en Milwaukee ha debutado con una obra maestra que te que te pondrá húmedo, que pincharás a todo volumen en el coche, que provocará el despelote en tus guateques. Puede que estemos exagerando, que hablemos todavía con los latidos a cien después de escuchar “The Outsiders Are Back” docenas de veces sin dejar de marcar el ritmo con el pie ni menear la cabeza a lo Stevie Wonder. A ver, escuchémoslo otra vez antes de elevarlo aún más a los altares…. No, no hay tu tía. Es una auténtica salvajada. Que además podremos escuchar en directo esta semana, en la gira que pasará por Valencia (miércoles 5, Wah Wah Club), La Rioja (jueves 6, Festival Actual), Madrid (viernes 7, El Sol) y Barcelona (sábado 8, La 2). Aquí os dejamos un pequeño aperitivo:


Antes de que os lancéis a buscarlos por la red o en vuestra tienda favorita, os recomendamos leer esta entrevista que hicimos la semana pasada a su fundador Andy Noble, todo un vinyl-freak además de soberbio bajista. Porque la honestidad que destilan sus respuestas va a hacer que los dientes se os pongan aún más largos.

Hola Andy, increíble debut, ¿cómo afrontáis esta gira?

Muchas gracias, la gira ya está a punto de empezar, ¡y estamos realmente excitados!

Creo que no hay una moda del revival entre los músicos, sino simplemente que la buena música está volviendo a los intereses del gran público, ¿qué opinas?

La gente que está viniendo a nuestras actuaciones no se había expuesto realmente a esta música antes, así que para mí es muy difícil llamarlo revival. Sí, a lo mejor hay un revival, pero del interés, del interés por algo que ha sido despreciado durante demasiado tiempo.

Vuestra banda nació porque tú y el cantante Black Wolf os conocisteis en tu tienda de discos y os pusisteis a charlar, ¿no crees que las mejores bandas han surgido así, de un encuentro casual?

Absolutamente. Siempre me ha parecido muy raro cuando oigo que los Clash, o quien sea, ¡ha sido puesto en marcha por un hombre de negocios! Las bandas nacen mejor cuando surgen de los sueños compartidos de un grupo de amigos, pienso yo. Mi tienda de discos fue un terreno muy bueno, un gran caldo de cultivo para que germinara esta banda en particular.

Mantenéis un imponente high-energy soul a lo largo de todo el disco. ¿Es fácil para vosotros transmitir eso en el estudio? ¿Grabáis en directo o por instrumentos?

Desarrollamos muchas cosas en directo, y luego añadimos el resto de instrumentación sobre ellas. En nuestro caso las grabaciones vinieron antes que los conciertos, primero tocamos las canciones en estudio y luego tuvimos que aprender a interpretarlas sobre el escenario. Nuestra música nos emociona y creemos en ella, así que la energía surge de un modo natural. Cuando tocamos siento que la energía viene de algún lugar, de algo que está fuera de nosotros.

¿Quiénes son vuestras mayores influencias?

Los pequeños grupos y héroes locales que nunca tuvieron éxito. Amo ese sonido. No me obsesiona la idea de «genio» como algo que tenga que venir necesariamente de la industria. Creo que la idea de llamar a alguien «genio» o «prodigio» puede ayudar a vender discos, pero en realidad, la belleza y la genialidad puedes encontrarla en lugares inesperados, al margen de los cauces «normales» del negocio. La belleza, generalmente, es escurridiza.

Tengo que preguntarte por vuestro baterista, creo que imprime un beat excepcional a vuestra música…

Jeremy es la excepción que confirma la regla. Sabe un poco de todo, y ¡mucho de muchas cosas! Es un gran cocinero, él grabó casi todo el álbum, él solito adaptó sus vehículos para el biodiesel, y es un informático muy solicitado. Además, es un tipo que sabe mantener los pies en la tierra de un modo alucinante, y obviamente he is a SICK ASS FUNK DRUMMER!, ¡ja ja! (para qué traducir, ndr.)

¿Cuánta popularidad crees que tenéis en España?

Tengo mucha curiosidad por verlo… probablemente seremos más populares que el chucrut y menos que la paella.

Una difícil… ¿qué aporta la música Soul a la humanidad?

El Soul nos trajo a la humanidad… la mejor forma de bailar y gritar a la vez.

¿Qué te parece la transición de la industria hacia internet?

La industria no está dando ese paso, porque es ése paso el que marca el devenir de la industria, ocurrirá independientemente de lo que ella quiera. Y me parece genial, porque ha hecho que grupos como el nuestro, grupos pequeños, bandas locales, ganen mucha exposición frente al mundo entero, sin la ayuda de inmensas compañías, al margen del gran negocio musical.

«Mis influencias son las bandas y los héroes locales que nunca tuvieron éxito. Amo ese sonido. La belleza suele ser escurridiza»

¿Qué puedes contarme de la escena musical de Milwaukee, vuestro lugar de procedencia?

Es muy diversa. Hay una buena escena de rap ahora mismo, y la rockera siempre ha estado ahí, algunas veces con más calidad, a veces con menos. Si buscas en profundidad, y me refiero a buscar al margen de los blogs de moda o de las publicaciones de prensa que marcan tendencias, encontrarás cosas muy interesantes acechando bajo la superficie.

Estáis preparando nuevo material, ¿no?

Sí, estamos inmersos de lleno en ello. Tengo un buen punchado de ideas pero la mayoría están sin madurar todavía. Quiero hacer un disco que consiga abarcar más espectros en cuanto a llamar la atención cuando sea publicado, y que incluya más atmósferas y sonidos orquestales. Pero a la vez, mi idea del soul es un estallido de 3 minutos, así que siempre me aseguraré de tener un poco de cada cosa.

¿Qué te parece un fenómeno soul como Eli Paperboy Reed? Por aquí hay quien se empieza a cansar de tanto halago hacia algo tan estándar, ya sabes….

Obviamente, él está mucho más influido por los grandes nombres de la casa del Soul (Otis Redding, Wilson Pickett, etc) que nosotros, así que hay una onda muy diferente en nuestra música. Creo que su estilo es definitivamente más «retro» que lo yo estoy intentando hacer, pero su propuesta tiene un gran mercado. ¡Ese tío está en Capitol Records, por el amor de Dios! Lo nuestro está más en la sombra, en las escenas northern soul y deep funk, con sonidos más salvajes y la perspectiva del perdedor. Yo no quiero sonar como una show-band, yo quiero sonar feroz.

¿Cuánta importancia dais a la estética en KGF?

Black Wolf es sastre, y nos ha hecho algunas cosas bastante salvajes para la puesta en escena, aunque creo que todavía no hemos encontrado nuestro punto exacto en cuanto a eso. Lo que no quería ni de coña era salir al escenario con la típica pinta sixties-soul, eso hubiera significado encasillarnos. Yo quería ser más como Sun Ra, The Art Ensemble of Chicago o algo así. Espiritual y contemplativo, no «profesional».

¿Qué opinas del formato MP3?

He coleccionado y pinchado vinilo durante 20 años así que imagínate… Empleo unas 5 o 6 horas diarias en buscar vinilos raros de uno u otro modo, en tiendas o por internet. Pero a la vez, soy capaz de subir a un avión, escuchar mis discos en el teléfono y encontrarlo genial. En realidad, hay un momento y un lugar para cada formato. Todavía valoro mucho los cassettes, suenan genial, son duros y resistentes, y muchos grandes discos de metal, hip-hop, indie y punk de finales de los 80 y comienzos de los 90 sólo salieron en cassette.

En mi opinión, esta gira va a ser sonada. ¿Dirías que ahora estáis acercándoos al éxito con que alguna vez soñásteis?

No hago esto por la clase de éxito al que te refieres. Lo hago para ver qué tengo en mi interior y en el interior de mi banda, y eso no podemos encontrarlo sin excavar y explorar. Créeme, si tu meta es hacerte rico, ¡no formes una banda de soul de diez miembros!

Deja una respuesta