Entrevista con Carlos Tarque, de M-CLAN: “En los foros de internet me llamaron fascista por reclamar que las descargas ilegales sean tratadas como un delito»

por
Desde que la formación del grupo ha quedado consolidada en los cimientos Tarque/Ruipérez todo parece ir como la seda en M-Clan. Tras la buena aceptación por parte de la crítica de “Memorias de un espantapájaros”, reconfirman su senda con “Para no ver el final”, un disco cuya presentación está yendo de sold out en sold out. El siempre amigable Carlos Tarque nos cuenta cómo les está yendo esta gira con la nueva sección de metales, y qué opina sobre la supuesta transición de la industria discográfica hacia internet.

Está yendo fantásticamente bien con la venta de entradas ¿no?

Sí, sold out en casi todos la verdad, menos dos. Aunque no se anuncien mucho, casi siempre se han agotado el mismo día que se ponen a la venta.

¿No hubiera estado bien coger recintos más grandes?

No sé, porque igual coges uno más grande, no haces sold out y la cosa queda diferente. De esta manera está saliendo todo muy bien. Antes de hacerme una Riviera prefiero hacerme dos Joy, me da mejor rollo. No es que esté mal la Riviera, pero las situaciones que se crean son diferentes.

La edición en vinilo de “Para no ver el final” suena de maravilla…

Sí, es que el vinilo suena mejor. El CD puede sonar más potente, más alto, lo que quieras, pero la calidad del sonido de cada instrumento se oye mejor en vinilo. Sacamos 500 y se han agotado. De todas formas no creo que saquemos más porque no los íbamos a vender, me parece a mí… Es una tristeza, pero la cosa está así. Dentro de tres años se venderán sólo 1.000 copias físicas entre coleccionistas. Estamos a un paso de que el formato físico sea cosa de coleccionistas.

¿Cómo te parece a ti que está evolucionando la transición de la industria discográfica hacia Internet?

Pues ahora mismo, no veo ninguna evolución. Sólo se evoluciona hacia la descarga ilegal, porque tampoco se vende una mierda en MP3. Nuestra venta digital no creo que pase de 1.000 copias. No sé qué decirte, porque hace poco hice unas declaraciones poco afortunadas sobre este tema y se me echaron encima.

¿Sí? ¿Qué dijiste?

Pues que en otros países hay control de las descargas ilegales, lo de los tres toques y luego te corto la conexión… Es que es un delito, joder. En los foros me llamaron fascista… pues yo digo: “y tú eres un hijoputa por robarme la música”. No sé, no quiero volver a cabrearme, pero es que también me llamaban vividor… ser músico sigue sin entenderse como un trabajo, es acojonante. Lo increíble es que los proveedores de ADSL, Telefónica y tal, salen de todo esto con ganancias millonarias sin dar nada a cambio. Ellos deberían subsanar parte del daño que hacen con su negocio.

Hablemos de la música en vivo, que ahí no hay trampa ni cartón… Hay un tema que sobresale en el disco, “Hasta que se acostumbre a la oscuridad”. ¿Funciona igual de bien en directo?

Funciona todo que te cagas, con la nueva banda con los metales alcanzamos una intensidad brutal. “Se hizo de noche cuando te conocí” también suena apabullante. Hablo de mi banda, no de mí, con humildad. Cuando estoy en el escenario y miro para atrás alucino con lo que está sonando. La intensidad y la energía es la mejor que hemos alcanzado en nuestra carrera.

¿Hay algún tema del nuevo disco desterrado para el directo?

Pues sí… “Desesperación por verte”, que la haríamos en acústico, pero no de esta manera. Y “Carrusel” tampoco la estamos tocando.

Por lo que me cuentas, estáis ahora más satisfechos con el disco que cuando salió.

Pues sí, sí. Pero ya lo sabíamos cuando lo grabábamos. Por la experiencia que teníamos de otras grabaciones, veíamos que con este iba a ser brutal en directo, que nos lo íbamos a pasar que te cagas. Hemos hecho el mejor disco de M-Clan.

«Estamos a un paso de que el formato físico sea cosa de coleccionistas»

En Madrid ¿haréis alguna cosa especial?

No. Ni nos gustan las distinciones, ni el rollo de los invitados. Pensamos que el show es bastante nuestro, no nos suele gustar meter famosetes, ya sabes. Aunque igual estoy diciendo tonterías, porque Carlos Raya… bueno, Carlos no sería un invitado.

¿Qué me dices, que tocará en Madrid?

Sí, sí… Va a hacer una excepción (está de gira con Fito) y se va a tocar algunos temas, no sé si el primer o el segundo día de la Joy.

Cuando dicen que en estos dos últimos discos habéis vuelto un poco a vuestros orígenes, ¿qué entendéis vosotros?

Nos sentimos muy jóvenes, la verdad. A nivel de sonido y tal… puede ser. Desde que hemos sacado estos dos discos hemos tenido esa especie de nube encima, ese rollo de que habíamos pasado una temporada en la que no éramos nosotros mismos. Me alegro de que la gente diga eso porque significa que para muchos, nos hemos reconciliado con nosotros mismos, porque también es cierto que dar esa sensación sin tener a Santiago Campillo, que era como el paradigma de la autenticidad del rock español, significa que no lo necesitamos.

El disco digital incluye dos maquetas, y una, la de “Basta de blues”, suena casi mejor que en el disco.

Es que están grabadas en el estudio de Carlos Raya, ahí cualquier cosa tendrá feeling.

¿Lees prensa musical en papel, o también digital?

Sé que hay buenas webs, pero también hay muchas en las que cualquiera dice lo que le sale de los cojones. Para serte sincero lo que suelo leer son revistas guiris.

¿Tenéis ya más o menos claro si M-Clan sólo morirá de viejo?

Pues cada vez lo tengo más claro, sí. Si ya han pasado 17 años y seguimos dando conciertos como los que estamos dando… estamos más calvetes y barrigones, pero sudando y con dignidad. Últimamente pienso que eso de que el rock es para los jóvenes es una idea equivocada. Yo me siento más rock que cuando tenía 24 años, porque lo tengo más claro. Con 41 años tienes menos tontería y más ideas claras. La noche, las chicas, las drogas forman parte de la movida, sí, pero lo que importa es la música.

Vuestra trayectoria nunca ha llegado a estar en declive, ha habido momentos y momentos, pero siempre habéis estado ahí.

Hombre, hay discos de los que me siento menos orgulloso, como “Defectos personales”. Fue una época extraña, nos quedamos huérfanos sin Santiago, y no quedamos contentos con ese trabajo. Ahora sí lo estamos. Mucho. Y ya veréis cómo se nota en el escenario.

5 Comments

  1. Aquí el único que roba eres tú. Te estamos pagando un canon con cada CD grabable que compramos, cada disco duro, cada memoria USB, cada teléfono móvil… a cambio de nuestro derecho a la copia privada, ¿y encima nos los quieres cohartar y nos insultas?

    A la cárcel con gente como ésta.

    • Bien dicho Ignativs. ¿Quien es el ladrón aquí, nosotros o la SGAE? Estoy harto de escuchar siempre a los mismos músicos de tres al cuarto lloriquear por que les roban. Que hagan como otros grupos, que cuelgan sus discos en la web para descargar gratis, que con lo que se llevan de pasta en los conciertos ya les da de sobra para los vicios.

    • A MI LO QUE ME PARECE ES QUE EL FASCISTA ERES TÚ.TODAVIA AHÍ GENTE QUE NO VALORA EL ARTE Y NO LO CONSIDERA ÚN TRABAJO,ME PARECE MUY LOGICO QUE CARLOS SE CABREE PORQUE VIVE DE ELLO.LA MÚSICA ES ARTE Y CULTURA Y TENEMOS QUE VALORARLA Y CUIDARLA. SEGURO QUE EN TÚ TRABAJO NO HACES NADA GRATIS, VERDAD?PUES ESO. NO ME PARECE QUE EL PRECIO QUE TIENE UN DISCO SEA PARA TANTO.YO CREO QUE ALFIN Y AL CABO NO SE VALORA LA CANTIDAD DE TRABAJO Y ESFUERZO QUE AHÍ DETRAS,TODA LA GENTE QUE AHÍ DETRAS,TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SE TAMBALEAN CON CADA DESCARGA ILEGAL.NO SOLO SE PERJUDICA AL MUSICO.

  2. En mi caso soy un aficionado a M-Clan, he descargado todos sus discos de internet para posteriormente comprarlos todos porque me han gustado. La conciencia de cada uno es libre. Hace años todos grababamos la musica de la radio, ahora porque no voy a poder compartir algo que a mi me gusta y que he pagado con los demás. Otra cosa son los conciertos, ahí es donde hay que dar el callo y este grupo lo da. Que les parecería a todos estos músicos que cada vez que toquen en algun concierto o cada vez que vendan un disco les cobren las fábricas donde se han hecho sus guitarras y demás instrumentos por usarlas. O acaso hacer una guitarra no es un arte, en fin. Hay que cobrar por trabajar, no cobrar por lo que trabajé hace 2 años. Hay miles de grupos muy muy buenos que tocan todos los dias en bares, pubes, la calle, etc, que tocan tan bien o mejor que todos estos conocidos y que no han tenido la suerte de dar con la persona adecuada para saltar a la fama, y esas personas tienen sus trabajos en fábricas, etc etc, y siguen tocando, porque les gusta la música.
    Yo no digo que los que salten a la fama no puedan vivir de ello, pero hay diferencia entre vivir y vivir como Alejandro Sanz, por poner un ejemplo, o querer vivir del cuento como Ramoncín por poner otro ejemplo. Otro tanto de lo mismo pasa con futbolistas, etc.
    La cultura debe ser gratuita, el trabajo no. Así que el que quiera dinero que trabaje por él. No que haga un trabajo hoy y quiera cobrar por él el resto de su vida.

  3. Okon:
    12 de Abril
    El pasado 9 de Abril fui al concierto que dieron en la sala JIMMY JAZZ de Vitoria, y hacia tiempos que no habia disfrutado tanto en un concierto, estuvieron espectaculares y sali con esa sensacion rara en el estomago que te produce algo especial , y han pasado 3 dias y todavia sigo dandole vueltas a esa voz privilegiada de Carlos Tarque y el puñado de musicos expecionales..
    en fin que si teneis ocasion ir a verlos porque no os vais a arrepentir

Deja una respuesta