Entrevista con LORI MEYERS: “Al fin hay alternativas a las descargas ilegales”

por

Mañana en Jaén, y pasado en Madrid, los granadinos Lori Meyers pondrán el punto y aparte a su gira de presentación de “Cuando el destino nos alcance”, hasta que vuelvan a la carretera el 28 de enero en Barcelona. Estuvimos charlando con ellos la mañana siguiente al concierto de tributo a Antonio Vega que se celebró recientemente en Madrid, tras el cual todos los artistas del cartel se fueron de fiesta a Costello Club (Nena Daconte incluida), para acabar la noche en un hotel de la calle Arenal, en cuyo hall nos encontramos con Noni (voz, guitarra) y Álex (guitarra). Al poco de empezar la entrevista aparecen por allí los chicos de Sidonie, saludando con cara de haber pasado una gran velada.

¿Mucha fiesta ayer?

(Noni) Sí, lo pasamos muy bien. Me gustó el homenaje porque no fue de esos en los que algunos grupos están sólo por interés. Fue una cosa hecha con mucho cariño.

Bueno, hablemos de vosotros. “Cronolánea” fue un bombazo, ¿lo ha sido también “Cuando el destino nos alcance”?

(N) Para mí el éxito está en los conciertos, y ahí podemos estar muy satisfechos, porque la gente está cantando más los nuevos temas que los antiguos. Aunque sigue habiendo gente un poco reticente a los sintes del nuevo disco…

¿El gran éxito de “Cronolánea” ha determinado de algún modo vuestra percepción del recibimiento que ha tenido “Cuando el destino nos alcance”?

(Alex) Cuando presentamos este disco, nos dimos cuenta de que la gente tenía a “Cronolánea” en muy alta estima. Y cuando presentamos “Cronolánea”, nos pasó lo mismo: todo el mundo hablaba de si sería tan bueno como “Hostal Pimodán”. Al final, todo se resume en una cosa: es la misma banda, en momentos diferentes, plasmando cosas diferentes.

(N) En “Cronolánea” queríamos un disco más largo, con muchos arreglos de cuerda, piano de cola… era una producción totalmente diferente, y no pudimos investigar como en este.

¿Cómo será vuestro último concierto del año en Madrid?

(A) El orden del repertorio, que es fundamental, lo hago yo basándome en la experiencia de los ensayos y de los conciertos que llevamos. Tocaremos “Cuando el destino nos alcance” entero, y entre medias meteremos esas canciones que si no las tocásemos, el público nos mataría.

¿Os ha sorprendido cómo ha funcionado en directo algún tema en particular?

(A) “Mi realidad” sí esperábamos que funcionara así de bien en directo. “¿A-Ha han vuelto?” nos ha sorprendido porque también la bailan mucho. Después de ver el éxito que tiene en directo decidimos que fuera el segundo single.

(N) Teníamos algo de reticencia al principio, antes de que la gente la oyera, porque pensamos que la gente diría “¿pero estos son los Lori o esto qué es?”, al ser la que más sintetizadores tiene. Ha ocurrido como con “Alta Fidelidad”, que sólo se convirtió en el segundo single de “Cronolánea” después de tocarla en directo y ver que gustaba mucho. Con ese tema también dudamos al principio, pensábamos que la gente la vería algo diferente al estilo tradicional del grupo.

¿Habéis compuesto nuevas canciones últimamente?

(N) Qué va, Lori Meyers se ha convertido en un monstruo que nos absorbe todo el tiempo. Además, con eso de vivir en Granada, lo de girar requiere una logística tremenda. Tardamos más que otros grupos en recorrer España, porque cada vez que volvemos a casa tenemos que cruzar todo el país.

¿Qué será lo próximo para Lori Meyers?

(A) Tenemos un método bastante deductivo para ver qué haremos en el siguiente trabajo. Nunca nos sentamos y decimos un concepto general que defina el disco, sino que llegamos con diferentes ideas y vemos qué tienen en común. Hacemos una especie de asociación de ideas con el material disponible, y vamos limpiando las sobras, lo que no encaja. Al final sí sale algo parecido a un concepto, pero de un modo inconsciente.

¿Sabéis al menos si repetiréis con el mismo productor?

(A) La verdad es que cuando terminamos la grabación de “Cuando el destino nos alcance” estábamos tan contentos que pensamos precisamente eso.

(N) Pero al final… Lori Meyers nunca repite con el mismo productor. Nunca lo hemos hecho hasta ahora. Ya se verá.

¿Dejaréis de sacar discos físicos?

(N) Nosotros entramos en la última época de fichajes en las discográficas. Estábamos contentos con Universal, y la cosa no ha cambiado. Si no lo estuviéramos, haríamos lo mismo que hicimos con Houston Party: largarnos lo antes posible. Pero Universal se ha portado bien con nosotros. Supongo que cuando el barco se hunda del todo nos vendrán con ésas, pero por ahora saben que nosotros queremos seguir sacándolos y creo que lo respetarán.

¿Creéis que la gente descargará de manera ilegal cada vez menos en el futuro?

(A) Creo que sí, porque al fin han empezado a surgir alternativas serias a la descarga ilegal. Creo que caminamos hacia el mundo del streaming de una forma muy clara, y que cada vez habrá más plataformas como Spotify.

(N) Y que serán todavía mejores, con más opciones, etc…

Sois bastante activos en las redes sociales…

(A) Me obligaron a encargarme de todo eso… ¡ja, ja!. Pero al final me he enganchado. Creo que la gente agradece que las bandas tengan un sitio donde expresar sus opiniones y anunciar novedades.

(N) Se trata de humanizar un poco la música, que hace mucha falta ahora.

Para terminar, ¿me podéis decir un par grupos que no sean muy conocidos, y que en vuestra opinión se lo merecen?

(N) Napoleón Sólo, que están ya un poco en auge. Y lo sevillanos Pony Bravo.

Qué buena la de “Noche de setas”…

(N) ¡Ja, ja! “Una cantidad menor habría sido mejor”… Sí, Pony Bravo son buenísimos.

Deja una respuesta