Entrevista con REFREE: “Mis canciones parecen flotar”

por
El artista catalán inaugura el sello Marxophone, junto a Nacho Vegas y Fernando Alfaro, con el lanzamiento de su quinto disco como Refree, “Matilda”. Canciones aparentemente sencillas que esconden la complejidad del universo surrealista de los sueños.

¿De qué forma ha influido en el sonido del disco ir a Nashville con Brad Jones?

Brad influyó mucho y de varias maneras: la primera fue cuando trabajando solo, que es como había pensado hacer el disco, tuve un momento de agotamiento extremo y él se plantó en Barcelona para decirme que le encantaba el disco que tenía entre manos, que continuara. Estuvimos hablando y me dio un montón de ideas frescas que después desarrollé por mi cuenta. Más tarde, en Nashville, grabó detalles muy interesantes y mezcló el disco.

En general, ¿cómo te ha influido el viaje por Estados Unidos al lado de Josh Rouse?

Yo creo que más a nivel personal que musical, fue una gran experiencia viajar por todo el país, tocar en L.A. o en N.Y o en Lousville. Es algo que para los músicos que vivimos en este país es muy complicado.

Las canciones de Matilda parecen tener una atmósfera onírica. ¿Estás de acuerdo?

Más que onírica, creo que nunca tocan con los pies en el suelo, siempre están como flotando. Y no sólo musicalmente, también creo que las letras parten de la cotidianeidad para viajar lejos, a terrenos más surreales.

Una parte de ese ambiente viene dado por los arreglos complejos del disco. ¿Cómo van llegando hasta ti esos sonidos?

En realidad no lo sé, me preocupa mucho como instrumentar las canciones, no me gusta que estén todo el rato tocando los mismos instrumentos, me gusta pensar en combinaciones de timbres para cada momento. Es una motivación, encontrar lo mejor para cada parte, pero en realidad lo vivo como algo muy natural.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa discográfica? ¿Eres optimista?

Sí, pero al mismo tiempo soy muy consciente de lo que es Refree, es un proyecto pequeño que a menudo no lo pone fácil, pero al mismo tiempo creo que ha sido un disco cocinado con mucho cariño, y creo que esto es una buena noticia en general. La idea de Marxophone me entusiasma como proyecto y por la gente que lo conformamos.

¿Cómo llegas a un punto de conexión con artistas tan diferentes a tu estilo como La Mala o Las Migas?

Supongo que por mi perfil musical, creo que soy capaz de conectar con gente muy distinta y trabajar con ellos sacando lo mejor, porque me gustan y porque valoro lo que hacen los demás. Me siento muy afortunado en realidad de haber trabajado en estos proyectos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.